• Regístrate
Estás leyendo: Conozco el ADN de Pumas: Leandro Augusto
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:56 Hoy

Conozco el ADN de Pumas: Leandro Augusto

El nuevo director deportivo de Universidad y uno de los ídolos más recientes que ha tenido el club en los últimos años, asegura que el equipo recuperará su esencia combativa y que la meta mínima es la Liguilla
Publicidad
Publicidad

Pumas busca reinventarse, debe hacerlo después de las salidas de Nicolás Castillo y Jesús Gallardo, dos jugadores que se habían convertido en puntos de referencia del cuadro universitario, uno a punta de goles y el otro como estandarte de La Cantera. No habrá más de ellos en el Pedregal, sigue la vida y el club mira hacia delante, lo hace con cambios en los despachos, en ese viraje ha recurrido a la historia y a personajes que conozcan las entrañas del club, en concreto a la huella que dejó Leandro Augusto.

El ex futbolista se hizo ídolo en Ciudad Universitaria, se convirtió en ejemplo dentro y fuera del campo, su nombre fue coreado por una generación que lo vio levantar cuatro títulos y convertirse en el segundo extranjero en la historia del club con más partidos jugados defendiendo la casaca universitaria, blasones no le faltan a Leandro, quien a partir del Apertura 2018 ejercerá de director deportivo, un puesto vital en cualquier equipo, porque es un cargo que tiene bajo su responsabilidad el proyecto deportivo por el que caminará el club en el futuro inmediato.    

¿Llegas a un nuevo cargo, cuál es el compromiso?

Es distinto, es un puesto con mucha más responsabilidad y el compromiso es el que siempre he tenido a lo largo de los 15 años que tengo dentro de este gran equipo y espero poner todo mi esfuerzo para que el equipo pueda seguir creciendo en los objetivos que tenemos.

¿Cómo serás como directivo, una faceta en la que te tocará exigir y apretar?

Voy a ir siempre de frente con las cosas; los que me conocen saben que siempre lo hago y no tengo por qué estar dándole vuelta, voy a ser profesional y dar todo lo que tengo para sacar provecho de los jugadores, tener ese compromiso con ellos y que ellos tengan un compromiso conmigo y con el club.

¿Cuáles son esos objetivos, a la afición le dolió mucho esa derrota con América?

Siempre te duele perder con el América, sé el significado que tiene para la afición y para el club, el sentimiento que nos dejó la Liguilla fue amargo, pero ahora empezamos con caras nuevas el torneo y la exigencia siempre ha sido la misma: Pumas es un equipo de los grandes, la afición te quiere ver en lo más alto de la tabla y creo que armamos un equipo competitivo para buscar los objetivos, el primero que te puedo decir es la calificación, para poder pelear el campeonato primero hay que ir partido tras partido, sumar y que eso nos dé la oportunidad de estar dentro de los ocho primeros para tener un lugar donde podamos buscar siempre la perfección y estar en lo más alto.

¿Hay vida después de Castillo y Gallardo?

Por supuesto, así como otros jugadores importantes han salido de Pumas y el equipo siempre se ha mantenido; son dos grandes jugadores. Gallardo tuvo una posibilidad para que siga creciendo y es algo que ha pasado en años anteriores en Pumas y en su historia: formar jugadores y dar la oportunidad de irse a otro club, ha tenido eso Jesús. Y Nicolás nos había manifestado el interés de emigrar al futbol de Europa, de buscar otra competencia, se dio la posibilidad del Benfica y le deseamos el mejor de los éxitos.

¿Dices que será un equipo competitivo, si alguien conoce el ADN de Pumas eres tú, qué equipo va a ver la afición?

La afición siempre quiere ver un equipo entregado, siempre ha exigido la entrega dentro de la cancha, más allá del resultado, por supuesto que los resultados son muy importantes para que tengas confianza, para que trabajes con más tranquilidad semana tras semana, conozco muy bien el ADN de este equipo y ahora hay que buscar transmitirlo a los nuevos y a los que están llegando hacer de su conocimiento lo que es la historia y lo que pretende de ellos el club, la gran mayoría son canteranos unos más jóvenes y otros con más experiencia y saben lo que es vestir esta playera.

¿Qué hay en La Cantera?

Creo que por el número de extranjeros que se ha tenido el año pasado a lo mejor se cerró un poco esa puerta de los jugadores de La Cantera, pero desde que Rodrigo (Ares de Parga) llegó a la presidencia del club ha tratado de rescatar esa filosofía y esa historia que siempre ha tenido Pumas de sacar jugadores; lógicamente que no es de la noche a la mañana que vas a sacar el talento. Ojalá y sucediera muy pronto y lo tuviéramos en el torneo y que los jugadores que están llegando por primera vez al primer equipo puedan dar ese salto. La idea está y también el compromiso de la parte administrativa de dar las condiciones de trabajo, tenemos gente capacitada trabajando en fuerzas básicas, ex jugadores de Pumas que saben la historia de este equipo porque salieron de La Cantera, entonces vamos por buen camino y estoy seguro que muy pronto vamos a tener estos jugadores que la afición tanto espera y nosotros también.

Los que estarán en el primer equipo están para competir en la Primera División, es obvio que no son Hugo Sánchez, Luis García, Joaquín Beltrán, Jaime Lozano... pero lo que hay da para competir en Primera

Por supuesto, los que suben al primer equipo suben porque tienen el nivel que nosotros vemos y pueden competir, lógicamente pueden cometer errores, que va a suceder como me sucedió a mí, como le pasó a Beltrán y a todos los demás que mencionas, pero es parte de un proceso, si no les damos la oportunidad y no creemos en ellos quién lo va a hacer.

¿Y qué le dirás a los extranjeros, tú llegaste de fuera, ganaste títulos, fuiste ídolo, que les dirás para que asimilen que han llegado a un equipo grande?

Para mí el compromiso tiene que estar en todos no porque seas extranjero o mexicano tienes que tener más responsabilidad. A lo mejor jugadores con más experiencia y que tienen un recorrido más grande por el futbol tienen un peso más grande y específico dentro del equipo, pero no porque sea extranjero o mexicano va a dejar de tener ese compromiso o de aportar cosas, siento que los jugadores que estamos trayendo tienen ese liderazgo para hacer crecer a los jóvenes y así lo van a hacer, lo han demostrado en los equipos que han estado y tenemos plena confianza en todos ellos.

¿Pumas no es un equipo de presupuesto alto como Tigres, Monterrey, América, Cruz Azul, Toluca... pero este proyecto no se espanta ante las grandes nóminas?

Tú conoces bien Pumas y siempre ha sido lo mismo, Pumas no puede competir con los equipos que has dicho en el tema de presupuesto, por eso tenemos que ser muy asertivos en las contrataciones que queremos y buscar preparar bien a los jóvenes que tenemos en La Cantera para competir. Mencionas otras épocas y en esas Pumas ha salido campeón frente a grandes nóminas y que tienen más presupuesto. Hoy seguimos en lo mismo a lo mejor hay más número de extranjeros en los equipos mexicanos, pero seguimos compitiendo con lo mismo que competimos antes.

Liguilla sí o sí...

Por supuesto, al principio te mencioné que Pumas por ser uno de los grandes la exigencia que tiene es la máxima, siempre tiene que estar peleando por estar dentro, me hablas del tema del presupuesto, pero la mentalidad del jugador es esencial. Los que van a llegar tienen que saber que tenemos que hacer un gran torneo, que tienen que dejar todo dentro de la cancha estoy seguro que vamos a estar comprometidos al cien por ciento en el equipo y eso va a marcar la diferencia.

¿Qué le dices a esa afición que siempre está y que tú la conoces bien?

A la afición solo tengo que agradecerle por ser fiel como siempre lo ha sido con nosotros, por el apoyo que nos ha brindado en los momentos difíciles, sobre todo que ha estado cerca del equipo y decir que tengo el mismo compromiso con el club como lo tuve de jugador, con mucha más responsabilidad, pero voy a dar lo mejor de mí para que puedan regresar los éxitos que hemos tenido en el pasado y estoy seguro que con el grupo de trabajo que estamos armando tanto en lo administrativo como jugadores que lo vamos a poder lograr.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.