• Regístrate
Estás leyendo: Alan Mozo, un proyecto en ascenso en Pumas
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 02:18 Hoy

Alan Mozo, un proyecto en ascenso en Pumas

En cuatro años, el juvenil lateral ha pasado por prácticamente todos los filtros y procesos para llegar al primer equipo de la UNAM; con 21 primaveras, dinámica y técnica, es presente y futuro del club
Publicidad
Publicidad

Corría el minuto 78, del duelo entre Pumas y Necaxa, cuando Alan Mozo encontró una recompensa a su insistencia. El lateral de Universidad Nacional se sumó al ataque con vehemencia durante gran parte del encuentro ante los Rayos y en específico en dicha pincelada, colaboró con la salida del balón en defensiva y apareció en la zona que dejó en descubierto Pablo Barrera, que le terminó asistiendo. En seis segundos, reloj en mano, el canterano exhibió las carencias de la zaga del rival y marcó su primer gol en el máximo circuito. Lo gritó con toda su fuerza.

Mozo Rodríguez recepcionó el balón orientándolo a un costado, eludiendo la marca de un primer rival sembrado. Alan siguió a velocidad endemoniada, incluso volviendo a vencer al chileno Luis Gallegos, que pese a ser driblado antes, recobró espacio. Falló de nuevo. Ya dentro del área, el lateral con vocación ofensiva realizó un túnel sobre Ventura Alvarado, que salía a su marca y ante el cierre de Leobardo López y el arquero Hugo González, simplemente definió con potencia por en medio de ambos intentos de cortar su avance. Golazo. Fue el 4-2 parcial frente a los Rayos.

Esta ha sido la principal carta de presentación de Alan Mozo, un lateral con bastante historia dentro de Pumas y que en cuestión de cuatro años, ha pasado por todos los filtros de la institución. El 18 de julio, pero del 2014, comenzó de manera oficial el recorrido del ahora lateral, antes volante de ataque, con Universidad. Dirigido por Raúl Alpízar, hoy auxiliar técnico de David Patiño, disputó su primer encuentro ante Querétaro, en La Corregidora, con derrota para los felinos (3-1). El protagonista de este recuento salió del campo al 60', sustituido por Said del Ángel.

Así comenzaba un camino que hasta hace un par de días, le brindó su mayor recompensa: gol en Primera División, titularidad afianzada y figurar con Pumas. Su presente es inmejorable. De aquel joven que salía de cambio ante los nóveles Gallos Blancos, Mozo tuvo que remar contracorriente, sobreponerse a diferentes etapas del propio Club Universidad y ante todo, acumular bastante paciencia para aprovechar sus oportunidades. El debut en Copa se lo brindaría Guillermo Vázquez, a mediados del 2015, en un encuentro ante Alebrijes de Oaxaca; en su gestión, Memo trató de arropar a varios prospectos. Mozo fue uno de ellos.



Sin embargo, el estreno en Primera llegaría hasta septiembre del año anterior, cuando Sergio Egea echó mano de varios elementos formados en casa, para solventar una crisis deportiva. El estratega interino colocó a más de un futbolista joven en la palestra y Alan Mozo arrancó el encuentro ante Toluca, del 16 de septiembre del 2017. Junto a él, otros de su misma generación, como Bryan Silva, también se estrenaron en Primera. Desde aquel momento, ha disputado 28 encuentros entre todas las categorías del equipo, desde el escuadrón estelar, hasta la Segunda División y la filial Sub 20.

En el camino, Mozo le ganó el puesto a Josecarlos Van Rankin, ahora en Chivas, se consolidó de a poco como un titular para David Patiño, que bajo los consejos de Alpízar y Cristian Ramírez, que le conocen, han sabido explotar sus condiciones en las transiciones defensivas/ofensivas. Alan, a sus 21 años, es un prospecto inmejorable a futuro, con la posibilidad no solo de consagrar su carrera en Universidad Nacional. Por si fuera poco, es de los escasos jugadores surgidos de La Cantera, que se ha hecho de un sitio en el primer equipo con base a su calidad en los años recientes. Un fenómeno inusual.

POSICIÓN CARENTE

Prácticamente desde su debut en Primera División, a mediados del 2013, Van Rankin había conseguido hacerse de la titularidad en la lateral derecha de Pumas. El paso de los años y los malos tragos que tuvo que pasar, incrementaron la competencia; recaló en algún momento Marcelo Alatorre. Pero fue realmente hasta el surgimiento de Mozo, que Universidad encontró estabilidad y dinámica en esta banda. Alan cumple con el perfil de marcador y también asume responsabilidades en ataque, para combinar con Pablo Barrera, cuando es necesario.

De hecho, en un ejercicio de memoria, habría que remontarse hasta hace casi 10 años, para encontrar un comparativo similar. Efraín Juárez, en la misma posición, ofreció un rendimiento similar a finales de la década anterior; su salida al futbol de Europa, le abrió la posibilidad a Javier Cortés, que también funcionó, pero muy pronto mutó en un volante y desde entonces, se abrió una disputa de varios nombres: Emilio Orrantia, José Antonio García, etc… Josecarlos acumuló críticas por su poca salvedad ofensiva y los yerros atrás. Con Alan, parece que son otros tiempos en dicho puesto.


SU EVOLUCIÓN

CATEGORÍA          
 J   G


Primera División 23  1

Segunda División 46  2

En la Sub 20            50  3

En la Sub 17            21  1

TOTALES                140  7









Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.