• Regístrate
Estás leyendo: Van Rankin, el más sólido de Chivas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 02:00 Hoy

Van Rankin, el más sólido de Chivas

En su primer torneo con el Rebaño Sagrado, el ex universitario ha disipado dudas y es uno de los tres elementos del plantel, que ha completado todos los minutos a lo largo del certamen
Publicidad
Publicidad

Durante gran parte de la crisis que atravesó Pumas en tiempos cercanos, las culpas eran fácilmente repartidas, sobre todo a través de las redes sociales. Uno de los principales blancos y de los preferidos por cuenta de la afición universitaria, además de Francisco Palencia o David Patiño, era Josecarlos Van Rankin, sin importar que su rendimiento fuera el adecuado o no. 

El lateral derecho se formó como profesional desde los nueve años en el Pedregal y llegó al primer equipo consumando procesos. Era todo pundonor. Pero nunca le llenó el ojo a una tribuna exigente con los suyos. Los ídolos se generan por una identificación con la mayoría de la afición en cuestión. Este no es el caso de Van Rankin y Pumas. 

Josecarlos debutó a inicios del 2012 con el escuadrón principal de los felinos y aguantó de todo tipo de cambios de posición, rotación de proyectos deportivos y cambios de entrenadores. Apenas hace un par de meses, con 25 años de vida y 16 desde su arribo a Ciudad Universitaria, fue transferido a Chivas, un escuadrón de trascendencia nacional, pero a la baja por recientes yerros sobre la cancha. 

"Me voy agradecido y con valiosos recuerdos. Les agradezco todo", dijo el defensa. Al post de Instagram vinieron respuestas de burla, comentarios de aficionados que reclamaban de todo para un solo elemento. 

Su futuro inmediato, decían. no sería el mejor en Guadalajara, que además estrenaría técnico en la persona de José Cardozo. El panorama, más allá de los comentarios, lucía complejo. 

Pero el futbol está ausente, casi siempre, de toda lógica y de seguir parámetros. A pesar de un comienzo tortuoso en el Apertura 2018, el Rebaño Sagrado ha comenzando a levantar y por ahora, se mantiene cerca de los puestos de Liguilla, con 10 puntos y con Van Rankin como bastión

Con tres triunfos en los últimos cuatro encuentros, Chivas recuperó sensaciones, logró nueve unidades de doce posibles y poco a poco recobra el crédito ante una afición temerosa de creer. Para que estos resultados se lograran, Cardozo tuvo que afianzar a varios de sus elementos, brindar confianza y repartir jerarquías con base al rendimiento de los suyos. 


De todo su plantel, solo tres elementos han registrado los 720 minutos posibles, y sí, Josecarlos Van Rankin es uno de ellos, junto a Isaac Brizuela y Jair Pereira. Incluso, el lateral formado en Pumas ya marcó gol. Cardozo ha compactado a su plantilla repitiendo a los 17 nombres habituales una y otra vez y dentro de esta ecuación se encuentra Van Rankin, por cierto, favorecido por su nivel mostrado. Josecarlos es sólido en marca, asume riesgos en ataque con cierta frecuencia y tiene voz de mando por su parcela. 

No es nuevo. Mermado por críticas fundamentadas en su pasado, cuando más joven llegó a errar parte de lo anteriormente citado en Pumas, el defensor cerró su etapa en Universidad Nacional de buena manera, aunque relegado por David Patiño, que prefirió a Alan Mozo, con más aporte ofensivo. 

Hoy, el presente le sonríe a Van Rankin. En Guadalajara y muy pronto, encontró una recompensa y la sobriedad que su juego puede aportar. Es de los principales alfiles de Pepe Cardozo y una pieza vital en la defensiva del equipo rojiblanco. 

"Voy a dejarlo todo por esta camiseta", advirtió desde el comienzo de su etapa en Chivas y aunque sea por ahora, lo está cumpliendo. Su único tanto es una leve muestra de ello. 

Ante Tijuana, en un desdoble bien orquestado por Orbelín Pineda, el '2' del Rebaño continúo la carrera hasta los linderos del área de Lajud y frente al arquero definió con potencia. 

LA COMPETENCIA 

A pesar del retorno de Miguel Ponce, formado en Chivas, para este semestre, Cardozo se inclinó por Van Rankin para cubrir la lateral derecha del equipo. 

Josecarlos, con la presión de cualquier refuerzo y hasta antecedentes de críticas airadas de su antigua afición, logró una cohesión óptima en el puesto; incluso Matías Almeyda, ante la falta de un hombre en ése puesto que le ayudara a generar ataque, llegó a colocar a Isaac Brizuela por esa banda, teoría descartada por el timonel paraguayo, que le ha dado confianza al por mayor al surgido en CU y éste, le ha devuelto con creces. 

EL DATO 

Será hasta el sábado 6 de octubre, que Chivas y Van Rankin se midan a Pumas, por primera ocasión en la trayectoria de Josecarlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.