• Regístrate
Estás leyendo: Martín Zúñiga, la última opción de Pedro Caixinha
Comparte esta noticia

Martín Zúñiga, la última opción de Pedro Caixinha

Si bien La Máquina ya cerró contrataciones de cara al Clausura 2019, el equipo y el portugués tienen en Zúñiga a un elemento más en ofensiva para tomar en cuenta
Publicidad
Publicidad

Es sabido por todos que el espacio para brillar en el futbol mexicano parece destinado para los jugadores foráneos. Y más, si se trata de un centro delantero. Hace no muchos años, en Coapa se hablaba de la facilidad goleadora de un chico que prometía ser la solución ofensiva del América, al que había que llevar poco a poco, para adaptarlo a la exigencia de la Primera División. Era una promesa para un club acostumbrado a recurrir al mercado ante cualquier contingencia en la cancha.

A mediados del 2009, con 15 años, a punto de cumplir los 16, Guillermo Huerta decidió incluir a este joven prospecto en su equipo Sub 17 del América, a la espera de ver su progreso. Aquella escuadra contaba con Ventura Alvarado y Diego Reyes, entre otros. Al término de 30 jornadas en la fase regular (era torneo largo), el muchacho sumaba 10 anotaciones en 21 titularidades. Se trataba de Martín Zúñiga, que hoy, con Cruz Azul, anhela por un protagonismo extraviado en el camino.

Por difícil que parezca, Martín siguió progresando y atrayendo reflectores en Coapa. Al siguiente semestre, todavía con la Sub 17 de Las Águilas, contabilizó 13 anotaciones en 15 apariciones. Su juventud y hasta físico delgado, complicaban, así como un sobrecupo foráneo, su presencia en el primer equipo en un plazo cercano. Era una batalla de paciencia, que acabaría el 22 de septiembre del 2012, justamente ante Cruz Azul, en el estadio Azul. Zúñiga ingresó por Raúl Jiménez al 83’.

Esa pequeña recompensa parecía abrirle camino, toda vez que ejemplos como el de Jiménez, también producto de la cantera americanista, ya daba frutos en el máximo circuito. No fue así. Su presencia era breve, en tanto que su efectividad en categorías inferiores seguía sumando dividendos. El Clausura 2013 arrojó sus mejores cifras en la Sub 20: marcó 15 dianas en 16 encuentros… ¿Su recompensa? Jugó 76 minutos con el primer equipo y salió cedido a Jaguares al término del torneo.

América esperaba una madurez futbolística mayor de Zúñiga; el delantero requería de confianza y minutos. Con los de Tuxtla se complicó su continuidad; volvió a Coapa luego de un año, para volver a salir a préstamo, esta vez a Dorados. Más tarde, de nuevo, a Jaguares, Cafetaleros y Alebrijes. Su carrera parecía estancarse en el Ascenso MX, hasta que a mediados del año pasado, un tipo que vio de cerca su proyección, le rescató de la categoría de plata. Ricardo Peláez lo llevó a Cruz Azul.

De la mano del directivo con el que coincidió en el América y el aval de Pedro Caixinha, Martín Zúñiga llegó a La Noria, donde su actividad ha sido corta, aunque el mismo timonel portugués explicó las razones hace unos días: “Cuando arribó aquí lo hizo lesionado. Siempre jugaba infiltrado; traía muchos problemas físicos y debíamos equilibrarlo primero, antes de tomarlo en cuenta. Es un centro delantero mexicano joven (25 años), con cualidades a destacar”, dijo en conferencia. 

Hoy, Zúñiga Barria representa una opción remota para Cruz Azul y Caixinha, aunque su presencia le garantiza la pelea de un puesto que luce complejo. El canterano americanista contendería por un puesto con Milton Caraglio, Martín Cauteruccio y Jonathan Rodríguez en el eje de ataque celeste. No es cosa fácil. “Tiene condiciones”, reiteró el estratega, así como registros que sumaron más de 60 goles en divisiones inferiores con el acérrimo enemigo deportivo de La Máquina.

NUMERALIA

4 GOLES EN PRIMERA

5 GOLES EN LIGA CONCACAF

10 GOLES EN COPA

6 GOLES EN ASCENSO

37 GOLES EN LA SUB 20

30 GOLES EN LA SUB 17


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.