• Regístrate
Estás leyendo: 'Lupillo' Castañeda, la anécdota del último juego de Cruz Azul en el Azteca
Comparte esta noticia

'Lupillo' Castañeda, la anécdota del último juego de Cruz Azul en el Azteca

El ex defensa de la Máquina recuerda cómo fue su último partido en el Coloso de Santa Úrsula con la camiseta celeste
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Cruz Azul y América se disputaban el pase a las semifinales en la temporada 1995-1996, donde el cuadro de Coapa vencía en la ida 3-0 a los dirigidos por Luis Fernando Tena. La Máquina tenía la obligación de empatar o remontar el marcador para seguir con vida en la liguilla y mantener las esperanzas de coronarse en lo que sería el último torneo del equipo en el Estadio Azteca

Uno de los personajes que vivió este partido fue José Guadalupe Castañeda, jugador que se caracterizó por ser un defensor que dejó huella en el equipo celeste. El apodado ‘Lupillo’ revivió las acciones de aquel 21 de abril de 1996, fecha en que se dio por terminada la relación entre Cruz Azul y el Coloso de Santa Úrsula

“Fue un partido que en la ida caímos 3-0. La verdad sí nos dolió por la forma en que pasaron las cosas. Habíamos terminado como líderes del torneo y perder por ese marcador en el primer juego, sí nos afectó. Pero aún faltaban 90 minutos en los que pensábamos que sí ganaríamos”, señaló en exclusiva para La Afición el ex defensor en las instalaciones del estadio 10 de diciembre, en Jasso, Hidalgo, la primera casa de La Máquina. 

Palencia le dio vida al equipo con un gol a los 5 minutos de haber arrancado el juego, situación que los motivó para buscar la segunda anotación. Pasó el primer tiempo con acciones de peligro, más de Cruz Azul que del América, y en la parte complementaria, un cabezazo de Carlos Hermosillo que fue desviado por Germán Villa, decretó la segunda diana. 

'Lupillo' Castañeda, en el encuentro, platicaba con el arquero argentino Norberto Scoponi y el defensa peruano Juan Reynoso de una remontada. El nacido en Zacatecas sabía que un error podría acabar con las aspiraciones celestes, por eso debía mantener la calma. 

“La desesperación te llega como defensa, ya que no me podía ir al ataque y dar un pase de gol o el gol, porque el trabajo principal del defensa es hacerlo bien porque en algún contragolpe te matan y estás jodido por completo”, dijo el futbolista que defendió la casaca celeste por 7 años en la institución. 

Ya con el tiempo encima, Cruz Azul tenía que arriesgar hasta en los tiros de esquina, y fue ahí, ya casi terminado el encuentro, donde se vivió una de las estampas que quedarán en la memoria del futbol mexicano, protagonizada por el delantero africano Kalusha Bwalya, que José Guadalupe recuerda bien.

“Yo fui el culpable. Scoponi ya se había ido y en eso llega Julio Zamora y me dice ‘anda a rematar’ yo defiendo, y ahí voy de güey a rematar. De todos modos esa era la última jugada, pero se va Kalusha solo, dispara y sale festejando, y en eso pega en el poste. Es una de las fallas que más se recuerdan en el futbol mexicano”, dijo el ex jugador riendo tras recordar la jugada.

Al final, Cruz Azul quedó eliminado, y así culminó una historia de triunfos en un estadio que les dio la mayor parte de sus títulos de liga. 'Lupillo' Castañeda confía que, 22 años después, el regreso al Azteca se pueda reflejar esa mística como lo hicieron en los años 70 y 80. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.