• Regístrate
Estás leyendo: América tiene el momento previo al Clásico Joven
Comparte esta noticia

América tiene el momento previo al Clásico Joven

Las Águilas llegan en una mejor racha, que le ha permitido arrebatarle el liderato a Cruz Azul, que en estos últimos cinco juegos pasó de un 83 por ciento de efectividad a un 40
Publicidad
Publicidad

Hasta la pausa de la primera Fecha FIFA –la de septiembre– Cruz Azul y América tenían realidades diferentes; mientras La Máquina dominaba la Liga, las Águilas habían sido intermitentes y generaban críticas por su estilo de juego; ahora, después del regreso de la segunda interrupción por los compromisos internacionales, las cosas han cambiado. 

De entrada, América ya es el nuevo líder del torneo, mientras que La Máquina ha encontrado muchos problemas en sus partidos de visitante, al grado que ha perdido en sus tres últimas salidas, y ésa es la principal causa por la que ha dejado la cima de la clasificación. 

Sin embargo, el equipo de Pedro Caixinha tendrá la oportunidad inmediata de recuperar el liderato, pues este sábado tendrá el enfrentamiento directo con las Águilas, partido que, además de ser el más importante para la institución celeste, puede significar el retomar la punta del torneo. 

Aunque el duelo no será nada sencillo, pues como se ha mencionado América luce en mejor forma en este momento, mientras que La Máquina ha bajado un poco el rendimiento que tuvo en la primera mitad del campeonato. 

Hoy por hoy el panorama es muy diferente, incluso la productividad de uno y otro ha variado significativamente, razón por la que los de Coapa hayan desplazado a los celestes en la tabla general. 

CRUZ AZUL Y LAS PAUSAS FATÍDICAS 

Hasta este fin de semana Cruz Azul había sido el mejor equipo de la Liga Mx; sin embargo, en las últimas semanas ha perdido poco a poco la solidez que mostró en el primer tramo de la competencia, disminuyendo en todos los renglones de productividad. 

Por ejemplo, en las primeras ocho fechas del campeonato, el equipo de Pedro Caixinha logró una productividad del 83 por ciento, al sumar 20 de los 24 puntos que tuvo en disputa, producto de seis victorias y dos empates, llegando a esa jornada, incluso, como el único cuadro invicto de la competencia. 

Era tal la consistencia y el buen momento de La Máquina que muchos presagiaban que era posible que pudiera ir por el récord de puntos en torneos cortos, porque además de ser el líder indiscutible de la competencia, también era la mejor ofensiva con 15 anotaciones marcadas y la mejor defensiva con solo tres recibidas. 

Sin embargo, ya en las últimas jornadas Cruz Azul venía sacando los resultados con mayores complicaciones, al grado que Pedro aceptó que había cansancio en el equipo, razón por la que, una vez que llegó la pausa, le concedió cinco días de vacaciones a su plantel. 

Y cuando regresó La Máquina de esa fecha FIFA todo fue diferente. De entrada, perdió el invicto en su visita al Necaxa, luego encadenó otras dos derrotas jugando fuera del Azteca ante Pachuca y Querétaro, ganando solo los compromisos de local frente al Atlas y Monterrey. 

El saldo de estos cinco juegos son muy demoledores: de un 83 por ciento de efectividad, La Máquina bajó a un 40. De tres goles recibidos en ocho juegos, pasó a ocho en cinco compromisos. De 15 anotaciones marcadas, ahora solo tiene cinco. 

EL RESURGIR DEL AMÉRICA 

Del lado americanista sucedió lo contrario. Las Águilas tuvieron un arranque irregular, en el que en sus primeros ocho partidos apenas sumó 13 de los 24 puntos que estuvieron en disputa. Ganaron cuatro juegos, empataron dos y perdieron otros dos. 

En la cuestión ofensiva siempre se mantuvo como uno de los mejores conjuntos, al llegar a esta pausa con 15 tantos, empatado precisamente con La Máquina en este aspecto. En defensa, en estos ocho compromisos recibió igual número de anotaciones. Su productividad fue del 54 por ciento. 

Las críticas no se hicieron esperar hacia el trabajo de Miguel Herrera, sobre todo por la seguidilla de tres juegos en los que las Águilas no pudieron ganar (un empate ante Querétaro y Pumas, así como la caída frente al León), pero llegó la primera pausa de la Liga y América pudo rectificar y corregir algunos detalles. El Piojo encontró el balance en el equipo tanto de local como de visitante, logrando sumar 13 de los últimos 15 puntos que se han jugado. 

Cuatro triunfos (dos en el Azteca y dos fuera), así como la igualada en el Clásico Nacional, fue el saldo de estos cinco compromisos. Del 54 por ciento de efectividad, las Águilas subieron al 86. El conjunto de Coapa, además, mantiene la inercia goleadora con 12 tantos marcados y seis recibidos. 

Esta buena racha trajo como resultado que el equipo de Miguel Herrera rebasara a Cruz Azul este fin de semana. Durante las últimas jornadas ya lo tenía a tiro de cañón, pero fue hasta la fecha 13 que La Máquina tropezó de nuevo de visita y las Águilas mantuvieron la consistencia de semanas anteriores. Ahora, los papeles han cambiado.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.