Milenio publicará especial sobre cáncer

El suplemento Salud Total se publicará el próximo 29 de septiembre, paralelo a nuestro foro "Cáncer: lo bueno, lo nuevo y lo revolucionario".
En Salud Total escribimos sobre la terapia de linfocitos T, que diseña súper células capaces de atacar el cáncer en la sangre.
En Salud Total escribimos sobre la terapia de linfocitos T, que diseña súper células capaces de atacar el cáncer en la sangre. (Shutterstock)

Cada año se presentan 190,000 casos nuevos de cáncer en México, según el Instituto Nacional de Cancerología, de los cuales, 70% comienza a tratarse en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando las posibilidades de cura se han reducido. El cáncer es la segunda causa de muerte en México, solo detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Es por ello que, consciente de la necesidad de generar información útil sobre las acciones de prevención y la importancia de un diagnóstico oportuno del cáncer, MILENIO publicará el próximo jueves 29 de septiembre el suplemento “Salud Total” dedicado a este tema.

En las páginas de Salud Total, nuestros lectores conocerán a detalle cómo funciona el sistema Miroculus desarrollado por el mexicano Jorge Soto, el cual permite la detección temprana del cáncer a través del análisis de moléculas de microRNA y la comparación con otras moléculas presentes en distintos tipos de cáncer.

También encontrarán las historias de cuatro mujeres del coro de la fundación Oncoayuda, que relatan su lucha contra el cáncer y cómo han encontrado en el canto la mejor forma de hacer frente a la enfermedad.

De igual forma, nuestro suplemento presenta una entrevista exclusiva con Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, quien habla sobre el trabajo del Instituto para detectar a tiempo más casos de cáncer de mama (actualmente solo 15% de las mexicanas con esta enfermedad son diagnosticadas en etapas tempranas y curables).

No dejamos de lado la revolución científica de los últimos años, que ha permitido desarrollar terapias innovadoras contra diferentes tipos de cáncer. En este caso nos referimos a la terapia adoptiva de linfocitos T, aún en fase de evaluación en Estados Unidos, que modifica las células inmunológicas y las convierte en súper células capaces de atacar el cáncer en la sangre (leucemia linfocítica).

¿Y qué hay de México? También ha tenido avances importantes en el campo de la medicina genómica, cuyas investigaciones están centradas en encontrar en los genes la causa del cáncer y el tratamiento más adecuado para cada paciente. De esto nos hablan especialistas de la UNAM y del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, ubicado en Torreón, Coahuila.

Paralelo a la publicación de esta edición especial, el 29 de septiembre se llevará a cabo el foro “Cáncer: lo bueno, lo nuevo y lo revolucionario”, en el que especialistas en salud y oncología en el país y el extranjero (entre ellos Jorge Soto) hablarán sobre los avances médicos y tecnológicos para diagnosticar a tiempo el cáncer y desarrollar tratamientos menos invasivos, así como los pendientes para evitar que esta enfermedad siga avanzando en México.

El foro se transmitirá a través de Facebook Live a las 18 horas.


EGI