Emprendedores apuestan por la salud de los mexicanos

Donde la mayoría ve carencias, ellos ven una oportunidad de negocio.
El e-health es un segmento innovador en el sector salud que utiliza tecnología para obtener diagnósticos rápidos y precisos.
El e-health es un segmento innovador en el sector salud que utiliza tecnología para obtener diagnósticos rápidos y precisos. (Shutterstock)

Las carencias en las cuatro principales áreas de servicio de salud, representan una oportunidad para emprendedores y empresas innovadoras, asegura el estudio “Oportunidades de Emprendimiento en el Sector Salud en México”.

El informe, elaborado por Endeavor México y la empresa de investigación de mercados Atlantia Search, resalta que 50% del gasto nacional en el sector salud proviene del bolsillo de los usuarios, y que para los más de 60 millones de derechohabientes que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan solo existen 2,893 quirófanos, y por cada 1,000 habitantes existen 2.6 enfermeras.

Los datos demuestran las carencias en las principales área de medicamentos y tratamiento, la infraestructura hospitalaria, los recursos humanos y el acceso democrático a servicios de salud. El estudio refiere que de no tomar las medidas necesarias de prevención en los próximos años, el sistema de salud sufrirá un colapso financiero y social que será inevitable.

México es referente en América Latina en cuanto a cobertura de salud pública, desde que se fundó el IMSS. Sin embargo, su capacidad para atender a una población cada vez mayor y con enfermedades, lo limita a ejecutar esta labor, menciona el documento de Endeavor.

En cuanto a hospitales, el estudio revela que existen 4,780  a nivel nacional, de los cuales 71.5% son privados y 28.5% son públicos. Además, solo 5.6% de la población tiene acceso a gastos médicos mayores a través de la aseguradoras, mientras que el gobierno solo los proporciona a 50% de la población, lo que significa que el resto acaba financiando la atención médica con sus propios ingresos.

En el portafolio de Endeavor existen 10 emprendimientos que ya están generando cambios en el sector salud. Sin embargo, cuatro destacan por mejorar las áreas débiles del sistema de salud.

En recursos humanos, SísNova, a cargo de Paulino Decaniní, es una aseguradora integral que ofrece beneficios de medicina preventiva, así como un seguimiento post padecimientos, además, cuenta con clínicas de rehabilitación y una universidad con la licenciatura en Fisioterapia.

En infraestructura, se encuentra Previta de los emprendedores Morgan y Christian Guerra Gea Morett. Esta empresa tiene tres líneas de negocio que buscan dar mayor acceso a la salud: primero, cuenta con planes de prevención integral para empresas; segundo, monitoreo remoto de enfermedades crónicas para reducir hospitalización, y tercero, administración de consultorios en sitios de empresas y farmacias.

En el tema de distribución de medicamentos, existe Sohin, liderada por Juana Ramírez, que elabora estudios genéticos (nanotecnología) que ayudan a los doctores a determinar el tratamiento más eficaz para cada persona.

Para la democratización de la salud,UNIMA, a cargo de José Luis, Alejandro y Rodrigo Nuño, otorga seguros especializados para que más mexicanos tengan acceso a seguros de gastos médicos mayores, pero a un costo más barato.

Endeavor destacó la implementación del e-health, segmento que utiliza la tecnología para la obtención de diagnósticos rápidos y precisos, y que apuesta por expedientes clínicos electrónicos universales. Un ejemplo es Miroculus, que detecta cáncer de páncreas con una sola gota de sangre.