¿Dónde nace la Monarca?

Un estudio publicado por la Universidad de Guelph precisó los lugares donde comienza la vida de las mariposas y donde deben implementarse las estrategias de conservación.
El proyecto el "País de la mariposa monarca", incluye a 18 municipios del estado de Michoacán.
La población de mariposas Monarca en Norteamérica ha decrecido desde los años 90. (Gobierno de Michoacán)

Los esfuerzos para preservar el hábitat de la mariposa Monarca y evitar que merme su población en Norteamérica han dado un paso adelante gracias a la investigación de la Universidad de Guelph en Canadá, que determinó los lugares donde nacen las mariposas migratorias que pasan el invierno en México.

El estudio, publicado este mes en la revista especializada Global Change Biology, analizó huellas químicas en las alas de más de 100 mariposas para conocer hacia qué partes del continente migran en otoño y de dónde provienen.

Los investigadores concluyeron que gran parte de los insectos migran a México desde el Medio Oeste de Estados Unidos (EU). Sin embargo, también encontraron que los orígenes de la mariposa no se limitan a esta región, sino que se extienden a otras partes de EU y Canadá.

Así, las estrategias de conservación de los hábitats de la mariposa deben enfocarse también en áreas como el norte de EU, los estados del sureste y del centro-sur, así como las praderas canadienses y Ontario, señala la investigación.

Desde la década de los 90, la población de mariposas Monarca en Norteamérica ha decrecido, en parte por la pérdida de algodoncillos o asclepias en EU, plantas de las que se alimenta este insecto.

En 2015, la compañía Monsanto anunció una inversión de 3.6 millones de dólares en iniciativas para preservar el hábitat de la Monarca, que incluían restaurar 6 mil hectáreas con semillas y plantas de algodoncillo, así como el financiamiento del estudio de la Universidad de Guelph.

Sigue la transmisión del Foro de Milenio sobre la mariposa Monarca este 19 de enero a las 18 horas a través de Facebook Live.

Con información de Guelph Mercury Tribune