Carlos Morales Gil, Director general de Petrobal

 “Con la reforma se pueden llegar a producir 3 millones de barriles en 2018, llegar más adelante a 3.5 millones de barriles en 2025; y a doblar la producción de gas. Esos son los beneficios”
Carlos Morales Gil, Director general de Petrobal
Carlos Morales Gil, Director general de Petrobal (Cortesía )

México


Carlos Morales Gil conoce las entrañas del sector petrolero mexicano como pocos: 30 años de experiencia en Petróleos Mexicanos (Pemex) lo avalan como uno de los mayores especialistas del sector.

Ingeniero petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó la maestría de Ciencias por la Universidad de Stanford y cursó estudios de Administración y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Harvard.

En Pemex trabajó en las áreas de Planeación, Administración de Yacimientos y Computación Aplicada.

Durante casi 10 años (de 2004 hasta su salida en 2014), estuvo al frente de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), por lo que es uno de los mayores expertos del país en las zonas estratégicas de exploración.

Gracias a su larga experiencia en la paraestatal, participó en el consejo directivo de la Society of Petroleum Engineers y presidió el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Asociación Mexicana para la Energía y Desarrollo Sustentable.

A principios de 2015 Grupo Bal, que preside Alberto Baillères, anunció el nombramiento de Carlos Morales Gil como director general de PetroBal, firma con la que entraba de lleno a la competencia tras la apertura del sector energético.

Bajo su dirección, en septiembre pasado PetroBal (en sociedad con la estadunidense Fieldwood Energy), se adjudicó el bloque cuatro de la segunda fase de la Ronda 1, integrado por los campos Ichalkil y Pokoch.