"Necesitamos adaptarnos a las nuevas formas de emprender"

Francisco Contreras, socio director de Visionaria, guió el primer workshop con jóvenes emprendedores mexicanos en el foro Edu4Me + Milenio.
Francisco Contreras, socio director de Visionaria, expuso el modelo Canvas a jóvenes emprendedores en el foro Edu4Me + Milenio
Contreras expuso el modelo Canvas a jóvenes emprendedores en el foro Edu4Me. (Foto: Jorge González)

Sí hay empresarios interesados en invertir en educación, pero entre más claro sea el proyecto más inversión atraerá. Francisco Contreras, socio director de Visionaria, realizó el primer workshop con jóvenes emprendedores en el quinto foro Milenio, Edu4Me.

¿Por qué la iniciativa privada debe apostar por proyectos de edutech?

Apostarle a la educación siempre es favorable. Más en un país como el nuestro. Sus propuestas (del foro Edu4Me México) son buenas, son propuestas que tienen que crecer y tienen que tener el apoyo público y/o privado.

Privado para que los puedan echar a andar, que puedan tener recursos y se sientan acompañados en un proceso de emprendimiento que luego es un camino álgido que no todos saben cubrir. Y en el sector público que sean incluyentes para este tipo de proyectos donde a los chavos se les comparta lo que ya se hizo, lo que se tiene que hacer, pero también que se les enseñe para recorrer un mismo camino.

Complementando esto, para mí lo más importante para darle valor a la educación es a través de nuevas formas, esto es una nueva forma, las plataformas digitales, somos generaciones distintas trabajando gente de tres-cuatro generaciones distintas al mismo tiempo, pero debemos entender que la generación digital es la que nos va a ganar y si no nos enfocamos hacia las plataformas y la educación empieza a irse de ese modo, vamos a rezagarnos y nos van a ganar los muchachos.

¿Cuál es el primer reto que encuentran los emprendedores que inician un proyecto y qué tip se les puede dar para superarlo?

Primero no darse por vencidos. Segundo buscar siempre a alguien que les pueda ayudar, no dejar de buscar conocimiento, no dejar de buscar técnica. Siempre va a haber inversionistas, pero entre más claro sea su proyecto, más rico sea, más inversionistas van a tener.

Desde mi punto de vista: que no le pierdan interés a su proyecto, a su emprendimiento, el camino es muy difícil, muy duro, álgido, vaivenes, pero al final del día es satisfactorio cuando terminas y dices: ¡lo hice! Y no hay que perder de vista, debes tener tres beneficios muy claros: hacia tus clientes, hacia tu país y hacia tu comunidad.

¿Cuál es tu evaluación del ecosistema emprendedor mexicano?

El ecosistema del emprendedor es bueno, necesitamos ser más incluyentes, adaptarnos a las nuevas formas y generaciones que tienen de emprender.

El gobierno hoy en día está acercando a los emprendedores, pero no nada más es acercarlos, es seguirlos, mantenerlos y crecerlos, no solamente es la fase de darles un principio, sino también hacerles llegar al fin, esa es mi mayor preocupación.

El modelo Canvas, ¿puede aplicarse a cualquier tipo de emprendimiento?

El modelo Canvas, originado por más de 100 ciudades alrededor del mundo y con más de 700 personas que participamos en ese modelo, es para cualquier tipo de negocio y lo que debemos tener muy claro es que nos va a dar el entendimiento del qué debemos hacer, el cómo es en la siguiente parte, la respuesta del cómo es lo que traes en el ADN de tu proyecto de emprendimiento.

El Canvas per se ayuda a cualquier tipo de empresa, a cualquier tipo de negocio, no solamente a los nuevos, sino también a los que ya están en marcha.

¿Cómo pueden encontrarte para mentoría?

Por correo electrónico, francisco.contreras@visionaria.com y por Twitter @paco_jav, siempre respondo, me tardo un poco, pero siempre estamos presentes.