¿De qué hablamos cuando hablamos de Fintech?

Es el sector más ‘hot’ del sistema financiero, con casos de éxito y crecimientos basados en innovación y democratización de servicios.

Desde hace poco más de dos años, hay una palabra que ha comenzado a colarse en el sistema financiero local: fintech.

Este concepto (que no es ni más ni menos que un acrónimo de finanzas + tecnología) creció a la velocidad de las redes sociales, de la adopción de gadgets (principalmente los smartphone) y a la necesidad de formas más rápidas y democráticas de acceder a dinero o de poner el dinero a trabajar.

“Hoy estamos ante un reto y una oportunidad en la tarea de cómo usar la tecnología aplicada a la banca ya que una de sus principales ventajas es que baja mucho los costos operativos y permite llegar a mucha más gente de manera más simple. Hay una gran oportunidad en cambiar los servicios financieros actuales de la mano del fintech”, me decía Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Justamente por estas semanas, esta institución junto con la Secretaria de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están trabajando en una ley que permita dar certidumbre a usuarios, inversores y competencia. “Masificar la bancarización con Fintech será el cambio más importante a futuro”, agregó Carstens.

Por eso, en Milenio Foros contaremos con la presencia de dos funcionarios que conocen de cerca las regulaciones y los retos de este sector y para profundizar en la inclusión financiera: José Bernardo González Rosas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Luis Urrutia Corral, director general Jurídico de Banco de México.

“La gran pregunta es si fintech es un sustituto o un competidor de los bancos o bien un nuevo aliado tecnológico”, me decía Álvaro Rodríguez Arregui, co fundador y director general del fondo IGNIA, que tiene experiencia con inversiones en empresas fintech dentro y fuera del país. Él será el encargado de comenzar el Foro con una conferencia magistral sobre el potencial que ve en el país.

Según la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo, fintech atrajo a 40% del total invertido por fondos de capital privado latinoamericanos en IT en 2016.

“A diferencia de otros bancos, nosotros no tenemos una posición defensiva ante el fintech, sino una de oportunidad. Pero tenemos una frase interna: ‘mismo servicio, mismo riesgo, misma regulación’. Estas empresas deben tener las mismas reglas que los bancos”, decía hace unos días en una reunión con la prensa Francisco González, presidente de BBVA. Por eso, y para conocer las novedades digitales y tecnologías que el banco número uno del país tiene incubando, sumamos al Foro a Hugo Nájera Alvadirector general de Banca Digital de BBVA Bancomer.

Una de los caminos por el que han optado algunos bancos es crear su propio negocio fintech, entendiendo la oportunidad y aprovechando su know how financiero. Un ejemplo también es Compartamos Banco que puso directamente a su CEO, Enrique Majos Ramírez, a tomar el timón de la dirección de Nuevos Modelos de Negocios. El también CEO del laboratorio de innovación Fiinlab de Gentera será otro de los panelistas de este debate.


TE RECOMENDAMOS: Retos y oportunidades para las Fintech


Los que ya están sobre la ola

En el segundo panel, Milenio Foros le da voz a las empresas (locales e internacionales) que ya encontraron su espacio en este blue ocean financiero.

La idea es entender qué potencial ellos vieron antes que la banca tradicional, cuál es su postura frente a las regulaciones que pide la banca tradicional y cómo se han delimitado las reglas del juego en otros países.

En ese contexto hay un jugador argentino, Alejandro Cosentino (fundador y CEO de Afluenta) que con cinco años de experiencia en diferentes mercados latinoamericanos, puede ser un buen referente.  

En su panel se suman, Francisco Meré Palafox, director general y co-fundador de Bankaool, el primer banco mexicano con todos sus servicios 100% en línea, sin sucursales, y Gerardo Obregón, CEO fundador de Prestadero, que es la plataforma pionera en el crowdfunding peer to peer (P2P) en México. Cerró el 2016 con 100 mdp de préstamos entregados a privados por privados.

Otro de los pioneros es Adolfo Babatz, fundador de Clip, una empresa que permite cobrar con tarjeta desde cualquier smartphone o tablet. Hoy es el cuarto adquirente más grande del país solo por detrás de Banorte, Bancomer y Santanter.

Y también quisimos sumar a los proveedores de servicios extras de este sector. Es el caso de Conekta, donde su fundador, Héctor Cárdenas, consiguió crear la plataforma de pagos vía Oxxo para quienes no tienen tarjetas de crédito y quieren comprar por internet. Acaba de lanzar con Femsa Comercio ‘Oxxo Pay’ y conseguir de esta empresa un fondo de 6.6 mdd.

Y otro caso de éxito local es Daniel Vogel, presidente y co fundador de Bitso, la primera plataforma de divisas digitales líder en México usando tecnología propia para conectar la infraestructura financiera con el mundo de Bitcoin y Blockchain. Ante la amenaza de una política hostil del presidente Trump para el envío de remesas, Bitso es una opción atractiva para transformar los envíos de EU a México, facilitando y disminuyendo significativamente los costos de envío.

Con unas 200 empresas en el negocio fintech mexicano y a la espera de la ley que transparente el sector, sin duda es uno de los temas más ‘hot’ del mundo financiero, tanto que será el centro de los debates de la Convención Nacional Bancaria de Acapulco.