La educación superior comienza con una buena educación básica: Nuño

En México, la cobertura del nivel medio superior alcanza 37%, mientras que en los países de la OCDE es de 50%, a esto se le suma que la tasa de deserción escolar supera 20%.
Primer panel: "Educación para el empleo".
Primer panel: "Educación para el empleo". (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Para impartir una educación superior de calidad en México, es necesario trabajar en el mejoramiento de la educación básica. Esto permitirá disminuir los niveles de deserción y fortalecer las habilidades y conocimientos de los jóvenes, quienes llegarán mejor preparados para enfrentar los retos universitarios.

Esta fue una de las principales conclusiones del foro ¿Estamos educando para conseguir empleos?, organizado por Grupo Milenio y al que acudieron panelistas como Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública; Enrique Graue, actual rector de la UNAM; y Bernardo González Aréchiga, rector de la Universidad del Valle de México (UVM).

TE RECOMENDAMOS: La elección de carrera es de por vida... y muchos se equivocan

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que una de las bases que permitirán una buena educación superior es el mejoramiento de la educación básica, "es fundamental, eso va a permitir hacia adelante que lleguen jóvenes mejor preparados, que haya menor abandono escolar y fortalecer ese nivel superior", dijo.

Explicó que otro de los factores indispensables para fortalecer la educación superior mexicana, es mantener una estrecha vinculación entre universidades y el sector privado, pues eso fortalecerá la fuerza económica del país pues, los egresados podrán acceder a los empleos vacantes y las empresas pueden contratar gente preparada que cumple con sus necesidades, "hemos avanzado mucho en poder conectar mejor las necesidades del mercado laboral con la oferta educativa".

A esto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que sí se debe tener una relación estrecha con la industria, sin embargo no es lo único para el buen desarrollo de los egresados, pues se debe apostar en las competencias.

TE RECOMENDAMOS: A mejor nivel de educación, mejor salario, afirma Graue

Mientras que González Aréchiga, rector de la UVM, señaló que 26% de los jóvenes que egresan de universidades públicas, y 18% de privadas, obtienen trabajo a través de las pasantías, y destacó la importancia de fortalecer la perspectiva de la triple hélice, que es la relación en la que participan las instituciones educativas, la iniciativa privada y el gobierno.

"Hay trabajo muy importante en nuestro país que ha dado resultados, los clúster, por ejemplo, vale la pena verlos; no es para todos, pero para muchos puede dar resultados importantes", afirmó.



>>¿Qué hay de los rankings universitarios? ¿En verdad sirven?

"A los egresados nadie les está preguntando cómo les va, esto es fundamental porque si yo voy a entrar a un programa y yo ya sé cómo le fue a la persona que salió antes que yo, puedo tomar ciertas previsiones e incluso exigir ciertas cosas", Verónica Baz, Profesionistas.org

Los rankings universitarios comenzarán a ser más útiles cuando exista una mejor seguimiento de los egresados, lo que permitirá realizar una mejor evaluación de las competencias y habilidades que las instituciones educativas transmiten.

"En México apenas estamos comenzando a producir información útil para los usuarios, para los consumidores", explicó Verónica Baz, directora de Profesionistas.org, y agregó que "a los egresados nadie les está preguntando cómo les va, esto es fundamental porque si yo voy a entrar a un programa y yo ya sé cómo le fue a la persona que salió antes que yo, puedo tomar ciertas previsiones e incluso exigir ciertas cosas".

TE RECOMENDAMOS: Las carreras que marcan tendencia en el mercado laboral

La experta señaló que en el país únicamente 20% de las universidades señalan tener vinculación con sus egresados, sin embargo, en muchos de los casos esto se limita a estar dentro de la bolsa de trabajo y no se les da seguimiento para saber si ya tienen empleo, en dónde, cuál es su salario y qué habilidades aprendidas en la escuela les sirven para enfrentarse al mundo laboral.

Rodrigo Guerra, director de la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior, aseguró que otro aspecto importante a considerar es que el gobierno plantea llegar a 50% de la cobertura en educación superior, sin embargo la oferta laboral resulta insuficiente y a esto se le suma que los salarios también están por debajo de las expectativas.

Al respecto, Alberto Almaguer, director de Conocer, señaló que aunque en la administración actual la tasa de desempleo ha disminuido significativamente, el desempleo en los profesionistas está por encima de la tasa general a nivel nacional y el promedio de ingreso de los profesionistas está en alrededor de 10 mil pesos en promedio.