Diabetes: un asunto de seguridad nacional

Durante el foro de Milenio por el Día Internacional de la Diabetes, expertos coincidieron en que este padecimiento debe abordarse con tratamientos multidisciplinarios.
María Cecilia Anzaldo coordinó el proyecto Dulce Wireless Tijuana (único en el mundo) para coadyuvar en el tratamiento de la diabetes tipo 2 con tecnología inalámbrica y educación alimenticia.
María Cecilia Anzaldo señaló que la diabetes debería considerarse "un asunto de seguridad nacional". (Nelly Salas)

La diabetes debería considerarse un asunto de seguridad nacional por la alta prevalencia e incidencia del padecimiento en México y las características sociales de la población, afirmó María Cecilia Anzaldo-Campos, coordinadora clínica de Educación e Investigación en IMSS Tijuana.

Durante el foro de Milenio por el Día Mundial de la Diabetes, la experta señaló que se requiere abordar a los pacientes con este padecimiento de forma multidisciplinaria.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno declara emergencia epidemiológica por diabetes

Durante el panel “Dieta, ejercicio y ¡tecnología!” Armando Arredondo, investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que la diabetes puede ser considerada la primera causa de muerte en el país, pues las enfermedades del corazón, consideradas la primera causa, engloban varios padecimientos. A esto, Anzaldo-Campo agregó que la diabetes también es causante de enfermedades cardiacas.

En este panel, Ricardo Mujica, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, destacó que a través del modelo Casalud desarrollado por la misma organización y puesto en marcha en todo el país, los usuarios han dejado sus impresiones sobre la calidad de la atención médica en instituciones públicas y la calificación promedio a nivel nacional llegó a 59.8%.

TE RECOMENDAMOS: Enfrenta la diabetes con alimentos sanos

“Si fuéramos a hablar del sistema médico mexicano lo probaríamos pero no lo recomendaríamos”, dijo Tomás Sarmiento, moderador del panel y editorial Manager México de Oil & Gas, Health, Energy & Sustainability Review.

Durante el panel “Diabetes, estatus y avances en México”, Vanessa Ubaldo, educadora en diabetes certificada por el CONED y la Clínica Joslin, destacó que no existen dietas estándar para todas las personas pues la función de los alimentos es diferente en cada persona, padezcan o no de diabetes. Por esto, resaltó que en el momento de realizar dietas específicas, hablar de alimentos prohibidos no sirve, primero se debe negociar con el paciente.

TE RECOMENDAMOS: Dormir poco puede provocar diabetes, alertan especialistas

Asimismo, Arturo Martínez, ex presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, aseguró que existen muchos mitos alrededor de este padecimiento y que es totalmente posible llevar una vida plena si se mantiene un control de salud multifactorial.

A esto, Miguel Agustín Madero, actual presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, afirmó que actualmente la educación no es parte del tratamiento, a pesar de que de esta depende el tratamiento mismo. Al respecto, Sergio Zúñiga, ex presidente de la misma sociedad, afirmó que existe una enorme falta de apego a los tratamientos pues únicamente 1 de cada 4 pacientes buscan seguir un tratamiento con medicamentos.


EGI