Una condición que se convirtió en epidemia

La diabetes es la segunda causa de muerte en el país y un reto permanente de salud pública, del cual hablarán los expertos de Milenio Foros el próximo 14 de noviembre.
Si la diabetes sigue creciendo como hasta ahora, en 2040 habrá más de 100 millones de personas con esta condición en América Latina.
Si la diabetes sigue creciendo como hasta ahora, en 2040 habrá más de 100 millones de personas con esta condición en América Latina. (Shutterstock)

En América Latina, la diabetes mellitus 2 se ha convertido en una epidemia que afecta a 62 millones de personas y genera gastos por más de 380 mil millones de dólares anuales en atender las complicaciones, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo en una reunión celebrada en abril, que en Latinoamérica la diabetes creció de manera acelerada desde 1980 y la tendencia indica que seguirá en aumento. "Hemos pasado de tener alrededor de 18 millones de personas con diabetes en 1980 a 62 millones en 2014. Si se mantiene la tendencia actual habrá más de 100 millones de personas con diabetes en nuestra región para el 2040", comentó.

Por ello, la OPS consideró urgente implementar acciones de control y diagnóstico temprano, lanzar campañas de salud pública para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, así como garantizar el acceso médico y a tratamientos farmacológicos.

"Las estadísticas son alarmantes, en promedio, una de cada 10 personas tiene diabetes en las Américas", dijo.

El panorama local

En México, el secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que en 2014 "más de 94 mil mexicanos fallecieron a causa de la diabetes, esto representa, ni más ni menos, una de cada 7 defunciones, y la cifra podría ser más alta y lo sabremos cuando tengamos las estadísticas de 2015”.

La diabetes es la segunda causa de muerte en México -la primera son los eventos cardiovasculares- y genera gastos superiores a los 100 mil mdp anuales, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En México hay 8 millones 599 mil 374 personas con diabetes (según la Encuesta Nacional de Salud 2012) aunque otros estudios establecen que la cifra ya se elevó a 13 millones. 

Además, se estima que 85% del total de enfermos carece de un control adecuado. La Federación Mexicana de Diabetes y la ENSANUT 2012 reportan que en México solo uno de cada cuatro pacientes tiene un adecuado control glucémico.

Por ello, la diabetes en el país propicia ceguera y amputaciones debido a la mala circulación sanguínea en las extremidades inferiores. 

El origen de la diabetes en el país está asociado con la obesidad y el sobrepeso, que afecta a 7 de cada 10 adultos. Según un informe de la OCDE, en México la diabetes se presenta en 23.8% de los adultos de 40 a 59 años de edad y en el 5.9% de los que tienen de 20 a 39 años de edad, la cifra más altas de los países miembros de la Organización.

El peso para la economía no solo recae en el tratamiento de un padecimiento crónico sino en la fuerza laboral: el IMCO reporta que al año se ponen en riesgo 184 mil empleos de tiempo completo, es decir, 32% de los empleos formales creados durante 2014.

La SSA aseguró que se podrían evitar hasta 10 mil decesos de personas productivas cada año con acciones sencillas de prevención, como alimentación adecuada, actividad física, control de los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. 

Un día, dos paneles

El 14 de noviembre es el Día Internacional de la Diabetes, y es la excusa perfecta para debatir desde las causas, el estatus actual, los planes ya lanzados (y sus resultados) así como recomendaciones tanto del sector público como de la sociedad civil. 

Es una excelente oportunidad para matar mitos (como el de los edulcorantes) y hasta conocer las nuevas tecnologías y aplicaciones creadas por mexicanos para dar batalla a esta condición que sin duda es un reto permanente del sector público nacional. 

Ese día a las 18 horas, en el espacio de Milenio Foros (Morelos 16, segundo piso), recibiremos a un grupo de especialistas para soltar definiciones, poner los acentos en los lugares adecuados y conocer las novedades científicas detrás de la diabetes. Contaremos con la presencia de José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien dará un discurso de apertura.

En el primero de dos paneles, que lleva por nombre "Diabetes: estatus y avances en México", participarán Arturo Martínez, expresidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes; Vanesa Ubaldo, educadora en diabetes certificada por el CONED y la clínica Joslin, y Sergio Zúñiga, otrora presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

A este primer panel, moderado por Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial de Grupo Milenio, se suman Rebeca López, toxicóloga e integrante de Food Science Consulting; Miguel Agustín Madero Fernández del Castillo, médico endocrinólogo y presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y Carlos Aguilar Salinas, del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

En el panel 2, “Dieta, ejercicio y ¡tecnología!”, participarán Almudena Suárez, directora de Asuntos Corporativos para México y Latinoamérica de Eli Lilly (encargada de desarrollar tratamientos oportunos); María Cecilia Anzaldo-Campos, coordinadora clínica de Educación e Investigación en IMSS Tijuana, y Armando Arredondo, investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública.

De igual forma, aportarán su experiencia Ricardo Corral, director de Ciencias de Datos Suggestic Palo Alto, California; Valentín Sánchez, endocrinólogo del Hospital General de México, y Ricardo Mujica, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim. Moderará Tomás Sarmiento, editorial Manager México de Oil & Gas, Health, Energy & Sustainability Review.