Mantener el comercio abierto entre México y EU, pide Calzada Rovirosa

El titular de SAGARPA charló vía telefónica con su homólogo George Perdue sobre el intercambio agrícola y las áreas de oportunidad que brinda el TLC.
Calzada y Perdue coincidieron en que es necesario fortalecer y ampliar las relaciones comerciales entre México y EU.
Calzada y Perdue coincidieron en que es necesario fortalecer y ampliar las relaciones comerciales entre México y EU. (Cortesía SAGARPA)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha permitido incrementar el intercambio de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos (EU), asimismo, juega un papel clave para mantener la competitividad en la región y garantizar el bienestar de los consumidores de ambos países.

Por tal motivo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, sostuvo una conversación telefónica de alto nivel con su homólogo George Perdue en el marco de las negociaciones del TLCAN, encaminada a fortalecer las relaciones comerciales “en un entorno caracterizado por el intercambio de comercio justo, transparente y basado en reglas claras”, destaca un comunicado de la dependencia.

Calzada se refirió al crecimiento del comercio agrícola bilateral entre México y EU entre 1993 (un año después de la firma del TLCAN) y 2016, a una tasa anual de 8.4%. De igual forma, en días pasados la SAGARPA dio a conocer que el intercambio de productos agroalimentarios entre ambas naciones pasó de 7,731 millones de dólares (mdd) en 1993 a 39,711 mdd en 2015, mientras que el año pasado fue mayor a 42,000 mdd y México representó el tercer destino de las exportaciones agrícolas de su vecino del norte.

El funcionario mexicano insistió en que la competitividad de Norteamérica se basa en mantener el comercio abierto entre los dos países, toda vez que EU podría impulsar medidas proteccionistas como aranceles al azúcar de México, lo que el propio Calzada calificó hace unos días como “un ladrillo en el muro”, que iría en contra de los principios de reciprocidad comercial.

Durante la conversación telefónica, el secretario de Agricultura también señaló que los cultivos y productos pecuarios estadounidenses que complementan el mercado mexicano, son motores importantes para el crecimiento de la industria de alimentos.

Por su parte, George Perdue invitó a su homólogo mexicano a una reunión de trabajo en Washington, a fin de establecer programas de trabajo conjunto para lo que resta de 2017. Asimismo, coincidió con Calzada Rovirosa en que es posible consolidar los logros alcanzados en las últimas dos décadas y construir una colaboración más fuerte.