“Para transformar la educación se requiere un cambio sistémico”

Durante la segunda edición de Milenio Foros, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, afirmó que deben considerarse distintas variables para poder transformar el sistema educativo del país.

Apostar por una sola variable de cambio no es suficiente para transformar la educación en México, se requiere un cambio sistémico en el que maestros y alumnos se conviertan en los agentes centrales, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la segunda edición de Milenio Foros.

Durante el panel titulado “La otra educación, la que queremos”, el funcionario afirmó que la Reforma Educativa reunió todas las variables que requerían ser transformadas para garantizar una educación de calidad, entre las que destacó la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, una transformación de la organización de las escuelas, una profesionalización de los maestros, cambio de planes y programas de estudio, entre otras.

“Desde nuestra óptica, en el momento en el que actualmente se sitúa México, hay que ir por una transformación mucho más sistémica y ese es el esfuerzo en el que estamos”, dijo durante su intervención.

A esto, Juan Ernesto Treviño, profesor e investigador de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, respondió que concentrarse en un solo indicador corrompe los sistemas educativos pues “todo indicador social que se utiliza para medir resultados y asignar recompensas termina siendo tergiversado porque las personas actúan de manera estratégica para lograr mostrarse mejor de lo que realmente podrían ser”.

En la mesa de discusión participó también el profesor español César Bona, finalista del Global Teacher Prize 2015, quien recalcó que como maestros se pueden diseñar distintas metodologías para educar a los niños, sin embargo, el esfuerzo de transformar la educación debe centrarse en que “el deseo de los niños es sentirse queridos, sentirse escuchados, sentirse útiles”.

Milenio Foros es la más reciente plataforma de comunicación de Grupo Milenio que, a lo largo del año, realizará más encuentros con expertos de diversos temas. El próximo foro se realizará en alianza con la organización EDU4Me, espacio en el que emprendedores, universidades, educadores, empresas e inversionistas, se encuentran para buscar soluciones de educación basadas en el uso de la tecnología.