El campo, opción de negocio para los jóvenes: SAGARPA

El programa "Arráigate" busca sumar a los jóvenes del sector rural para contrarrestar el desempleo y la emigración del campo a las ciudades o a otros países.
Arráigate es un programa para capacitar a jóvenes del sector rural en la generación de proyectos innovadores
Arráigate es un programa para capacitar a pequeños productores del campo en la generación de proyectos innovadores (Foto: SAGARPA)

El campo mexicano puede ser un negocio para los jóvenes. Esa es la idea que busca consolidar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del programa “Arráigate”.

Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer por la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero, durante una reunión de trabajo en Atlacomulco, Estado de México. Se trata de un proyecto para dar capacitación e incentivos a jóvenes productores, a fin de vincularlos con las cadenas de valor y con proyectos productivos innovadores.

Romero señaló que por medio de esta estrategia, los jóvenes emprendedores de entre 19 y 29 años de edad podrán conocer y aprovechar las políticas públicas destinadas al campo, al tiempo que participan en la generación de más de dos mil ideas de nuevos negocios para el sector, en la primera etapa del proyecto.

El objetivo central, agregó, es que los jóvenes vean al campo como negocio y opción de desarrollo, además de reconocer la importancia de la producción de alimentos como parte de una estrategia de seguridad alimentaria y de crecimiento económico en México. También se busca que este sector de la población no vea reducidas sus opciones de emplearse en el campo y tenga como única opción emigrar a las zonas urbanas o al extranjero.

El requisito es que las propuestas de los pequeños productores sean innovadoras, propicien el desarrollo de tecnologías, los procesos de valor agregado y la generación de empleos para integrarse a los mercados locales, nacionales e internacionales.

Los talleres de capacitación y asesoría a jóvenes del sector rural serán multiplicados en todo el país por representantes de SAGARPA, consultores especializados en la incubación de negocios y extensionistas.