La tarea también puede ser divertida

La tecnología no es solamente un distractor también puede servir para que los niños puedan aprendan con mayor facilidad a través del uso de apps. 
La segunda edición de Foros Milenio estará dedicada a la educación.
La segunda edición de Foros Milenio estará dedicada a la educación. (Foto: Shutterstock)

¿Te has fijado que tu hijo prefiere jugar con tu Smartphone que hacer su tarea? No te asustes, tú también preferías andar en bicicleta que aprender matemáticas y tus padres tampoco lo entendían. La ventaja es que ahora hay opciones para que los niños aprendan desde cualquier dispositivo inteligente con acceso a Internet.

Usando las nuevas tecnologías para ayudarles a aprender, como una Tablet o Smartphone y todas las aplicaciones gratuitas que se pueden descargar en estos dispositivos, los puedes apoyar para que su aprendizaje sea de forma dinámica y divertida. A todos se nos quedan grabadas las cosas más fácil con videos que con texto, y el caso de los niños no es distinto.

La tecnología nos acerca cada vez más a los niños, ellos nacieron con esta nueva generación de dispositivos inteligentes y personales que pueden reconocer nuestra voz y personalizan nuestra experiencia. Así que los papás tienen que tener una actitud igual de dinámica y novedosa a la hora de interactuar con sus hijos y apoyarlos en la educación, sobre todo si quieren estar al mismo ritmo y sintonía que ellos. 

El reto para las madres y padres es saber cómo y en qué ayudar a sus hijos. Así es como hay quienes se deciden por contratar clases particulares, de inglés o matemáticas principalmente. Sin embargo, las clases particulares son costosas y normalmente requieren que papá o mamá destinen buena parte de la tarde llevando al niño hasta la clase y de regreso a casa.

Otra opción más actual es acudir a las aplicaciones educativas – como Khan Academy, que además es personalizada, gratuita y en español. En ellas, los niños pueden aprender matemáticas a través de videos de ocho o diez minutos que son complementados con ejercicios para comprobar que realmente están entendiendo y aprendiendo. Lo mejor es que lo harán en los dispositivos en los que están acostumbrados a pasar su tiempo libre y la aplicación va monitoreando la mejora académica del niño. El registro en nuestra plataforma es opcional, pero aquellos alumnos que lo hagan podrán ganar puntos y medallas para premiar su esfuerzo y resultados.

Tú puedes acceder a Khan Academy en el explorador de tu Smartphone o descargando la aplicación gratuita para iOS.  Para el inicio del próximo ciclo escolar estamos planeando lanzar la aplicación para Android, pero desde ahora la experiencia móvil es genial para el usuario.

Si quieres, puedes darte de alta como tutor y entonces podrás recibir en tiempo real información sobre el desempeño de tu hijo, cuánto tiempo pasó haciendo ejercicios, qué temas está aprendiendo, y en qué lecciones no logró los objetivos, así será más sencillo ayudarlo en lo que él necesita. El maestro de tu hijo también puede ser su tutor y hacer recomendaciones al mismo tiempo que le da seguimiento a su desempeño.

Cuando los padres de familia se involucran de una forma activa en la educación de sus hijos, siempre será más fácil que ellos acaben la tarea y hasta lo disfruten, sobre todo si son pequeños y todavía no alcanzan a comprender muchos conceptos.

Investigaciones señalan que la participación frecuente de los papás en actividades escolares de los niños:

  • Aumenta la autoestima de los niños
  • Mejora el desempeño académico
  • Fomenta la relación padres-hijos
  • Ayuda a los propios padres a entender mejor el proceso de enseñanza