Con aroma de café

SAGARPA y productores cafetaleros planean llevar a México a recuperar el liderazgo internacional.
El gobierno desea en 10 años producir 10 millones de sacos de café.
El gobierno desea en 10 años producir 10 millones de sacos de café. (Foto: Cortesía)

En un periodo de tres a siete años, México recuperará el liderazgo internacional que había perdido en el mercado cafetalero. Así lo prevé el gobierno Federal que, junto a productores mexicanos, a partir de este mes darán inicio a una alianza que incluye una inversión de 1,200 millones de pesos de apoyo.

Así lo informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa quien adelantó se prevé una producción de café que llegue a 4.5 millones y 10 millones de sacos en un lapso de entre tres y siete años.

El funcionario destacó el papel del café como un tema social que ya es una de las principales fuentes de ingresos en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Calzada Rovirosa aseguró que el presupuesto de 1,200 millones de pesos previsto se aplicará este mismo año y los incentivos comenzaron a entregarse en los estados de Nayarit y Veracruz.

La producción de café en México está distribuida en 13 estados, de los cuales Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca son los principales productores y aportan más de 88% de la producción nacional. Se estima que esta actividad genera más de 3 millones de empleos directos e indirectos, de los cuales 70% lo realizan productores integrantes de comunidades cafetaleras indígenas.