Realidad Energética, nuevos horizontes en Tamaulipas

En enero de 2014 el tema energético tomó especial importancia para el estado de Tamaulipas. El estado, con una vocación petrolera observó con interés los cambios en la ley.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México. (Milenio Digital)

Para dar respuesta puntual a las expectativas y oportunidades que se generaban con esta reforma Grupo Milenio organizó entonces el primer Symposium de Energía, Retos para Tamaulipas, al que siguieron otros ejercicios tanto en el estado como fuera de él. En este tercer año y tras dos simposios en el estado, uno en la Comarca Lagunera y un Foro en Ciudad de México. Este año vuelve el Symposium Realidad Energética: Nuevos horizontes a realizarse en Tampico, Tamaulipas el próximo 24 y 25 de agosto.

La primera refinería de México se instaló en el puerto de Tampico y el corredor industrial de petroquímicos más importante del país que inició su construcción en la década de los ochenta y en la actualidad el parque industrial cuenta con plantas de firmas nacionales y extranjeras que entre otros cosas producen: bióxido de titanio, hule sintético-emulsión, hule químico, negro de humo, gas industrial y energía eléctrica y de vapor.

La industria enclavada en el sur de Tamaulipas genera el 30% de los petroquímicos que se producen en el país, y el estado es el segundo generador de energía eléctrica. La facilidad en el acceso marítimo, terrestre y ferroviario ha sido clave para que empresas como Posco, MG Polímeros, Basff, Mexichem, JR Mcdermont, entre otros se instalen en este punto.

La cercanía con Ciudad Madero cubre la demanda de su zona de influencia y permite el desembarque de petrolíferos y derivados para abastecer las necesidades del sector industrial. En Madero se refina el 10.1% del petróleo, en Altamira se produce el 80% de las resinas derivadas del petróleo y el 37% del gas no asociado.

Otro de los rubros que se ha desarrollado en el estado, por su cercanía con Texas, es el logístico,  el estado cuenta con 17 cruces internacionales dos puertos marítimos de altura, un puerto de cabotaje y cinco aeropuertos internacionales. El 53% del flujo ferroviario y comercial de México cruza por la frontera tamaulipeca y el 39% del flujo carretero comercial.

En cuanto a la diversificación de la matriz energética en el estado se han desarrollado proyectos de energías sustentables donde destacan los desarrollos eólicos en al menos 23 de los 43 municipios del estado. Además se busca aprovechar la energía solar y el potencial del estado.

Nuevos Horizontes

Ante la coyuntura internacional y la desaceleración en la industria petrolera el estado busca atraer nuevas inversiones, más y mejor infraestructura, otras formas de aprovechamiento energético y más oportunidades al capital humano de la región.

El Symposium Realidad Energética Nuevos Horizontes, trae a los expertos del mundo de los negocios energéticos para explorar posibilidades nuevas, como las que ofrece la apertura y libre competencia de gasolinerías y estaciones de servicio de las que la Organización Mexicana de Expendedores de Petróleo  (ONEXPO) es el gremio que aglutina a mayor número de empresarios que ante la apertura deben desafiar su imaginación para los negocios y buscar nuevos modelos de negocio que permitan fortalecer al sector y enfrentar la apertura con creatividad y el crecimiento aguas arriba.

En cuanto a los desarrollos eólicos y el aprovechamiento de las temporadas abiertas y el acercamiento con empresas desarrolladoras han colocado al estado como un punto importante para la generación de energía eléctrica con fuentes limpias, colocando al estado como una plataforma importante en el país para inversionistas nacionales y extranjeros según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMME), ya que la entidad presenta un modelo integral que facilita la instalación de parques.

Los nuevos proyectos que impactan en la infraestructura energética de México son cruciales para Tamaulipas, ya que además del desarrollo y exploración en aguas profundas, el crecimiento de ductos en el país pasan por el estado, además de los Ramones, el nuevo proyecto del gasoducto Marino Sur que cruzará el estado representa una obra de ingeniería monumental y la oportunidad de colaboración con nuevos mercados por lo que el Cluster Internacional de Energía Tamaulipas Texas ya empieza a colaborar para aprovechar estas oportunidades.

Estos son solo algunos de los temas que el simposio Realidad Energética tratará, y donde los especialistas de todas las áreas que impactan en el sector de manera directa, darán respuestas puntuales a las inquietudes ante nuevos horizontes que se plantean en el Estado.