Grupo Gusi exporta sus productos a 11 países

En entrevista Miguel Gutiérrez Mendoza, director y fundador de Grupo Gusi.
Grupo Gusi exporta principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón, Hong Kong y Chile.
Grupo Gusi exporta principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón, Hong Kong y Chile. (Foto: Facebook Grupo Gusi)

Dentro del sector de productores cárnicos, ¿qué porcentaje del negocio corresponde a su empresa? 

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, en 2015, la compañía participó con 7.7% de la producción nacional, siendo la tercera empresa más importante dentro de una industria muy fragmentada.

En lo que corresponde al negocio de las exportaciones, la participación de Grupo Gusi  para el mismo año 2015, fue del orden de 8.1%, situándose como la segunda empresa exportadora de carne de res en el país.

Una de las características de su empresa es la verticalidad del negocio: desde el becerro hasta la carne puesta en el supermercado. ¿Cuándo decidieron este formato? ¿Dónde se encuentran las principales sinergias? 

Nosotros empezamos produciendo y comercializando ganado de pastoreo, luego pasamos a corrales de engorda y el mercado nos fue llevando a la industrialización del producto cárnico.

En cuanto a las principales sinergias, estas se encuentran en el campo, en la producción del grano y de  becerros, así como en la gente, en nuestros trabajadores y socios comerciales.

¿Qué superficie dedican al feedlot de su ganado?

Actualmente tenemos una superficie total de 900 hectáreas.

Su empresa se dice "comprometida con el medio ambiente". ¿Cómo sostiene este pilar de su empresa? ¿Se puede ser ecológico en este sector?

Aún en la actividad de la ganadería y del procesamiento de sus productos,  que tienen sus impactos ambientales; se puede ser ecológico en la medida en que se detonen acciones encaminadas a la protección y cuidado del medio ambiente. En ese sentido Grupo Gusi ha tenido un compromiso permanente y ha mantenido en desarrollo diversas acciones y proyectos, entre ellos:

  • La producción de composta y fertilizantes orgánicos a partir del estiércol de las reses.
  • La construcción y operación de una presa de captación de aguas pluviales y planta potabilizadora, para un uso sustentable del agua.
  • El tratamiento de los residuos peligrosos resultantes del mantenimiento,  separándolos  para su recolección por parte de una empresa especializada en confinamiento y reciclaje.
  • La eliminación del proceso de salado de pieles.
  • La instalación (en proceso) de un biodigestor, que nos permitirá tratar  los deshechos del rastro y la captación del metano que expiden las heces de las reses, para generar con ello gas y electricidad para autoconsumo. Estaremos generando tres megas de electricidad.

Fueron una de las empresas invitadas a la gira del Sagarpa a la península Arábiga, ¿qué negocios lograron cerrar en esta incursión?

Efectivamente, fuimos invitados a la gira de trabajo encabezada por el secretario Eduardo Calzada Rovirosa, a quien agradecemos mucho la invitación, ya que haber participado  en esta gira nos permitió darnos cuenta de las grandes oportunidades de negocio que existen para nuestros productos, en mercados que no teníamos contemplados.

Y en cuanto a resultados, podemos señalar que logramos hacer muy buenos contactos con los que observamos un alto potencial de negocios, estamos todavía en etapa de negociación con varios de ellos.  Asimismo estamos en proceso de la certificación Halal, la cual es necesaria para poder incursionar en ese mercado.

¿Cuánto porcentaje de su producción es para el mercado interno y cuánto para exportaciones? ¿A qué países llegan con sus productos?

Al mercado interno se destina 70% de la producción y 30% restante se coloca en el mercado de exportación. Los principales países de destino son Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón, Hong Kong y Chile, entre otros. Grupo Gusi cuenta con autorización de 11 países para exportar varios de sus productos.

Hace un año inauguraron un nuevo rastro en San Luis Potosí,  para procesar hasta 1,400 cabezas de ganado diarias. ¿Ya está a su máxima capacidad? ¿Cuántos empleos ha generado? 

La capacidad del rastro es de hasta 2,400 cabezas diarias, laborando dos turnos. Hemos alcanzado a la fecha una utilización de 40%.