Las empresas también deben innovar en educación

 Durante el segundo panel del foro Edu4Me, los panelistas afirmaron que se debe convencer a la iniciativa privada de invertir en los beneficios de innovar el sistema educativo mexicano.
Panelistas de "Una mirada externa a las oportunidades y necesidades del sistema educativo mexicano: puerta de entrada a los aspirantes a Edupreneurs.
Panelistas de "Una mirada externa a las oportunidades y necesidades del sistema educativo mexicano: puerta de entrada a los aspirantes a Edupreneurs. (Foto: Octavio Hoyos)

El sector privado debe tomar la iniciativa para innovar, emprender y buscar nuevas alternativas que ayuden a desarrollar el sistema educativo del país, afirmó Alex Rossi co-fundador y socio director de LIV Capital, gestor de fondos de capital durante el panel “Una mirada externa a las oportunidades y necesidades del sistema educativo mexicano”, durante el foro Edu4Me que se realiza en Milenio del 7 al 9 de julio.

Los expertos del panel concordaron en que a raíz de que el sector privado decida tomar la delantera en la innovación de la educación en México “el sector político se dará cuenta y los éxitos hablan por sí mismos”, dijo Rossi durante su intervención y agregó que “el sector privado podría ser detonante de la inversión y mejora en el sector educativo”.

Durante el panel, los expertos concordaron en que la educación no es responsabilidad única del Estado, pero se debe saber comunicar a la iniciativa privada cómo pueden ganar al invertir en el desarrollo de la misma.

Sebastián Carducci, de Gray  Matters Capital, afirmó que “el sistema educativo en México está hecho para servir a la política, es un sistema educativo al servicio del régimen”, por lo que es necesario empujar las ideas y los proyectos que busquen un cambio de paradigma, “nuestro papel como capital de impacto es ayudar a crear un track de ideas para que el gobierno las voltee a ver y la presión y la fuerza de las ideas sea algo que no puedan evitar”.

Fernando Valenzuela, del laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje y experto en la transformación de industrias a partir de la tecnología, afirmó que la generación Z es uno de los grandes retos de este momento, pues son una generación que crecen sabiendo que pueden innovar, “tenemos que educar a la generación de founders”, dijo y afirmó que uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema educativo es que la forma de enseñar no ha cambiado en siglos, “metemos a nuestros niños al siglo 19 y luego los sacamos al siglo 21 a ver si son productivos”.

En el tema de emprendedores que buscan recursos para echar a andar sus proyectos de innovación y tecnología aplicadas a la educación, Rafael de la Guia, de Omidyar Network, afirmó que aquellos proyectos que sobresalen de los demás, son aquellos que atacan problemas reales locales, “necesitan entender al usuario y al cliente final, requieren un conocimiento real del cliente que atacan”.


Mientras que Luis Pinto, de Learn Capital, afirmó que los emprendedores requieren una mentalidad global.