"Milenio"

Quizá podría esperarse que también se fueran formando colecciones regionales.

Hace una semana comenté cómo se pasa el tiempo y lo que dejamos de hacer por tratar de atender lo inmediato. Y lo hice un poco para justificar porque en ocasiones no atiendo puntualmente las exhibiciones de artes visuales que hay en la ciudad –de las que me llego a enterar, que no son todas, por supuesto–, pero también para permitirme retomar temas que pudiera parecer han perdido su actualidad. Pero actualidad es una cosa e importancia otra, así que el criterio que intento aplicar en estas líneas se refiere más a la importancia que pueda tener la presentación de un tema que no su novedad, con sus inevitables excepciones se entiende.

Hace una semana abordé una muestra que había abierto hacía un mes, ahora me voy un poco más atrás, al 21 de agosto cuando fue inaugurada la muestra El Milenio visto por el arte, en el Museo Metropolitano de Monterrey.

La invitación indica que se trata de una muestra formada por 34 piezas de igual número de productores, y así es, pero de hecho se trata de la presentación de dos proyectos, éste, el de la obras pictóricas, y otro, quizás y hasta más interesante, el de la intervención de cada uno de los seleccionados sobre una portada del diario MILENIO, acompañada por la fotografía, el retrato, de los mismos. Desgraciadamente no me puedo detener en este punto, pero vale la pena señalar, uno, que es un acierto el que todas las fotografías vayan firmadas (recordemos qué sucedía con la fotografía de prensa hace 15 o 20 años) y que los autores sean fotógrafos del propio periódico; y, dos, si papel tan importante se le concede a la fotografía (ocupa, este otro proyecto, toda la sala central del segundo piso del museo), ¿por qué no se encuentra entre los 34 productores seleccionados ningún fotógrafo?

Sin lugar a dudas el que el Grupo Milenio se haya lanzado a crear su propia colección de arte es un gesto que debe aplaudirse y un ejemplo que ojalá cundiera entre muchas otras empresas que tienen capacidad para llevar a cabo acciones como esta. Aunque el proyecto es muy nuevo y habrá que ver cuál es su evolución, quizás algo que podría esperarse es que también se fueran formando colecciones regionales, de aquellas ciudades en las que el diario tiene presencia, para que así la acción de fomento se diera en esa doble vía, la nacional y la local.

Ahora bien, es claro que estamos ante una colección de solo pintura, y de un particular tipo de pintura, y este es desde mi punto de vista un problema, pues ¿de qué pintura estamos hablando? No nos detengamos en discutir la vigencia del medio, o si conserva la prerrogativa de seguir ejemplificando la producción de las artes visuales, no digamos del arte en general. Analicemos la idea o ideas sobre las cuales se ha llevado a cabo esta primera etapa de la colección.

En lo personal no encuentro cuál es ese hilo conductor que me lleva no sólo de una a otra obra, sino a ver la colección como un conjunto que me dice o demuestra algo. No se centra en un naturalismo exacerbado (Víctor Rodríguez o Daniel Lezama) o una abstracción de viejo cuño (Manuel Felguérez, José González), ni de otras tendencias figurativas (Sergio Garval, Gustavo Monroy). Si acaso se trata de una muestra de lo que se produce, sin distinción de generaciones o tendencias.

No veo mala pintura, pero tampoco nada sobresaliente (salvo quizás la pieza de Beatriz Zamora). Parece que toda la colección descansa sobre la coincidencia de los productores acerca del arte y su inclinación a él, pero bien sabemos que, por lo general, pintores, escultores o fotógrafos no son exactamente la fuente más confiable sobre su quehacer, por lo que parece que su reunión más bien se debe a la voluntad de quien los ha seleccionado y agrupado. Tanto haber luchado contra la siniestra autoridad de los curadores, para acabar convirtiéndote en uno.

Con todo, el cuidado puesto en la museografía, en la información complementaria, en la difusión del proyecto, auguran que esta colección, la colección del Grupo Milenio, podría pasar a formar parte a mediano plazo de las importantes colecciones de arte privadas que se están formando en México en este momento.

xmoyssen@udem.edu.mx

www.visionyrepresentacion.blogspot.com