¿EXCEPCIONALES?

Como se sabe, este día, en torno a las 12:00, Francisco Toledo donará al INBA concepto e inmuebles del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. El gesto está relacionado con garantizar la continuidad de ambas instituciones, pero también con una especie de protesta por el acoso al que el productor siente ha sido sometido por la Secretaría de Hacienda por el pago de impuestos. Independientemente del acto, el caso vuelve a poner a discusión un tema que nunca termina y que posiblemente no tenga solución: el trato que los productores debieran recibir por parte de las autoridades hacendarias o de cualquier otro tipo.

Hace unos días escuché una entrevista de Fernando del Paso a Carmen Alardín. En ella, la poeta se quejaba de la poca consideración que Hacienda tenía con los productores, cuando éstos, en vez de atender tales menesteres, debieran estar produciendo, entregados a su quehacer, mientras que el gobierno, en lugar de exigirles, bien haría en arroparlos y tener atención especial hacia ellos.

La discusión, por tanto, se centra en si el Estado debiera hacer, por lo menos en lo que al pago de impuestos se refiere, una excepción con los productores artísticos, a fin de permitirles concentrarse en su trabajo, y apoyar, de esta manera y entre otras muchas cosas, la difusión cultural que tanto bien le haría al país.

Por mi parte pienso que el tema habría que mantenerlo más bien dentro del diálogo sobre las revisiones y correcciones a las políticas hacendarias del país, que en el del ámbito cultural. Esto es, no sólo hay que hablar de si se debe grabar de igual manera el trabajo de los productores, sino ir más allá y encontrar de qué manera la tributación podría servir al país para incentivar, por ejemplo, la donación de colecciones, el patronazgo, el apoyo a proyectos específicos, la formación de acervos, la investigación en humanidades, etcétera. Esto es, más que pensar o debatir por si debe haber o no mexicanos que sean materia de excepción, apostemos por el apoyo a actividades verdaderamente excepcionales como son las artes en nuestro país.

xavier.moyssenl@udem.edu

veryrepresentar.blogspot.com