El nuevo orden

Gay/Queer es lo NRMAL

Les dejo unas sugerencias de bandas con potentes tendencias queer/gays, asistan y disfrútenlas en vivo, verán que hay vida más allá del patético regreso de Sentidos Opuestos.

El festival NRMAL nació en Monterrey hace cinco años con una simple noción sonora pero concreta: promover música de auténtico espíritu alternativo y adelantado a la tendencia; se ha vuelto un sugestivo lugar común que ciertas bandas que transiten por el cartel del NRMAL, al año siguiente sean parte del line up de festivales masivos con tendencia al mainstream, como sucedió con Grimes, la porrista synth-bubblegum que de haber estado en NRMAL tiempo después fue la sensación del Corona Capital 2013.

Muchas de las bandas que tocarán en el festival NRMAL son capaces de desquiciar hasta ese hipster que de Sonic Youth lo único que domina es la camiseta con la portada del Goo pero no aguanta ni cinco minutos del Bad Moon Rising.

En lo personal, lo que me seduce de NRMAL es su apuesta a la diversidad en serio, es decir, muchas de las bandas participantes coquetean con el fatuo erotismo entre personas del mismo sexo. Y como las imputaciones sobre mi alarde melómano anti-gay son constantes (me dicen que nomás me quejo y nunca recomiendo nada) les dejo unas sugerencias de bandas con potentes tendencias queer/gays, por favor no las rastreen en YouTube, más bien asistan y disfrútenlas en vivo, verán que hay vida más allá del patético regreso de Sentidos Opuestos.

NRMAL se llevará a cabo el 1 de marzo en el DF y del 5 al 9 de marzo en su sede natal: Monterrey.

Blood Orange

De acuerdo con una entrevista que Devonté Dev Hynes a.k.a Blood Orange dio a la famosa revista gay Out sobre su nuevo disco: “Es una mezcla de r&b ochentero y pop electrónico que narra la vida diaria de esas personas que aún contribuyen emoción, fragilidad y urgencia al Nueva York de antaño: los desamparados y juventud LGBT sin hogar que nutren la vida nocturna de esa ciudad con sexualidad y situación. Es sobre no saber en realidad quien eres y el no saber en donde pasarás la noche”.

Hidrogenesse

Su más reciente disco es un homenaje a Alan Turing, el gran matemático, filósofo, criptógrafo que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial y que apenas en diciembre de 2013 acaba de ser exonerado por ser homosexual. Lúdica prueba de que el electropop no es ni por mucho eso que hace Belinda. Sobre el escenario son el delicioso aserto de eso que Susan Sontang denominó camp.

Kelela

Parte del colectivo Fade To Mind, electrónica con reminiscencias que van desde el eurodance típicamente gay hasta el bass y el dubstep con algo que podríamos decir coros queer: letras de sobre el conflicto, el género, sexualidad e identidad.

Kirin J Calinnan

Sólo la raza regia podrá disfrutar de este bato que digamos puede colarse en el estilo dramático afeminado de personajes como Perfume Genius o Antony el de los Johnsons. En su nuevo álbum, Calinnan además de escribir canciones inventó palabras como “embracism” que hace referencia al homoerotismo y cómo éste no debe ser ignorado, sino abrazado. Además todas sus canciones son cínicas y provocativas referencias al desenfreno del sexo entre hombres en sus sensibilidades más crudas, sin eufemismos rosas ni concesiones.

http://twitter.com/wencesbgay