Sin código

No olviden la seguridad

Aunque es ya un tema recurrente en los últimos 4 años, la inseguridad continúa siendo uno de los asuntos que la población tanto en el estado como del resto del país preocupa al arrancar el 2014.

Otra prueba fue el resultado arrojado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicado este miércoles, donde la gente ve ciudades inseguras.

Y se recalca esto ya que de acuerdo al trabajo realizado en los hogares por el personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde incluyeron a Tampico, los datos registrados en diciembre no cambian mucho con la información recabada en septiembre, el común denominador es la desconfianza en salir a las calles al ver en su entorno que los delitos persisten.

Un contundente 68 por ciento de las  personas declaran que “vivir en su ciudad es inseguro”. Otro dato es que hay un 35 por ciento que ve el vaso medio vacío, pues para ellos el problema persistirá, en tanto que un sector que abarca el 26 por ciento vislumbra un panorama peor del que se encuentra.

Y mientras han detectado consumo de bebidas alcohólicas en las calles, robos, vandalismo y venta de drogas, han tenido que cambiar ciertos hábitos como no portar joyería, evitar caminar por las calles después de las 8 de la noche, impedir a hijos o menores de edad que salgan de sus viviendas, e inclusive dejan de frecuentar las casas de familiares y amigos.

En una etapa en que se habla de grandes transformaciones por las reformas en materia educativa, hacendaria y energética, el ciudadano común no deja de un lado que la autoridad federal, estatal y municipal no termina por convencerlo en que hay avances en seguridad pública, pese a los esfuerzos en la materia.

El caso particular de Tamaulipas no es la excepción a lo que la encuesta detalla.

Tan solo hay que ver que el secuestro se elevó, que pese a la baja los robos se mantienen, y que sin importar la solicitud de préstamo de mil 500 millones de pesos que el Congreso le autorizó al gobierno del estado para endeudarse, la evaluación a los policías acreditados, fiscales de la Procuraduría General de Justicia y hasta elementos de Tránsito de los municipios está con un retraso.

Apenas para los tránsitos de Ciudad Victoria y la región centro del estado comenzaron ayer.Hay un mensaje claro, no hay que olvidarse de la seguridad.

Así lo aclara la sociedad tamaulipeca y mexicana.