Sin código

¿Qué hacen los fideicomisos?


Entre los temas de seguridad, empleo, retraso en las inversiones y falta de transparencia, otro pendiente que las autoridades quedan a deber a los ciudadanos en cuanto a la función que están teniendo y sus resultados entregados a la sociedad, son los llamados fideicomisos, y es que a tres años de administración estatal no se sabe qué hacen, cómo operan y sobre todo, qué cuentas rinden.

Al conocer que en Tamaulipas existen 34 fideicomisos que son avalados por el gobierno del estado distribuidas en seis secretarías, salvo la del Centro Histórico de Tampico que ha sido mencionado en los últimos meses con su proyecto de repoblar los edificios abandonados en este sector, nulas noticias hay de los restantes.

Nombrando los de más relevancia por los temas del momento, hay uno para el Fondo Metropolitano de Tampico, que al igual que el Ficehtam depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pero sin servir para que los recursos federales por este rubro lleguen a la zona desde el 2010.

 De esta dependencia se controlan los fondos de Matamoros y Reynosa-Río Bravo, como para los centros históricos de Nuevo Laredo, y uno para el Centro Urbano y Turístico de Ciudad Madero, del cual ni una sola gestión ha hecho, aún y cuando la vocación de este municipio es atraer visitantes.¿Se acuerda de aquel gran proyecto turístico de La Pesca? Pues también hay un fideicomiso con respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para este tema olvidado; otro creado fue para el Desarrollo de la Laguna del Carpintero, que va con la misma tónica.Otro ejemplo, recordando el tema de la niña Jobs de Matamoros y los pocos recursos a estudiantes sobresalientes en el estado, Educación maneja el Fideicomiso para las Escuelas de Calidad y para el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (FITABEC).

 Hay que agregar un grupo creado para el Fonden, que pertenece a Finanzas y que tuvo relevancia por el huracán Ingrid y su impacto en septiembre, sin embargo, brilló por su ausencia. Así está este asunto cuando se va a la mitad del sexenio.Aprovechando que viene el tercer Informe de Gobierno, sería bueno que se le presente a los tamaulipecos la actualidad de estos fideicomisos, por lo menos para que se enteren qué hacen, cómo operan y sobre todo, qué cuentas rinden.