Sin código

El fallido intento de hacer región

Octubre del 2013. Hace dos años, cuando vino la renovación de las alcaldías en Tamaulipas, entre ellas las de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, uno de los planteamientos expuestos a las nuevas administraciones fue el rescate del llamado Fondo Metropolitano.

Tres meses después, en enero del 2014, cuando entraron las nuevas autoridades en Pánuco y Pueblo Viejo, la iniciativa comenzó a encaminarse con más fuerza. Los cinco ediles involucrados formalizaron diversas reuniones, en las que solo faltaron los diputados federales. Sin embargo la cosa iba en camino pero ya se tenía un avance.

Así, 24 meses después, muy poco sirvieron esos consensos.

Entre los proyectos de cada municipio, así como las aspiraciones personales, agregando los “pequeños aspectos” que sobrellevaron a que no se pudiera dar el tan soñado rescate tras quedar fuera en Presupuesto de Egresos de la Federación en los dos últimos años. Fueron bajando el interés de las autoridades, más allá en si estaba el acuerdo de qué obra proponer.

La división entre ambos estados, que se vio más en el aspecto político que en la coyuntura, se dio el asesinato de dos empresarios tampiqueños cuyos cuerpos fueron hallados en Pueblo Viejo. Por un lado y el otro llovieron señalamientos como exigencias en mejorar la seguridad.

Fue la gota que derramó el vaso de esa “armonía” que tanto se estaba presumiendo.

Hoy, con nuevos legisladores representando los intereses de la región en la Cámara de Diputados, hay muchas propuestas para atraer recursos gracias al Fondo Metropolitano. La propuesta es que Tampico reciba montos que por un lado beneficien a sus vecinos de Ciudad Madero y Altamira, y otro con repercusiones en Pánuco y Pueblo Viejo.

Le realidad es que aún y con lo que puedan hacer en San Lázaro, esa proyección de hacer región en todos los sentidos, de unirse, de hacer crecer la localidad donde convergen casi un millón de personas que trabajan, estudian, consumen y se trasladan diariamente, terminó en un fallido intento. Lástima.

Luego por qué las quejas de que hay potencial pero que no se logra explotar. Aquí otro argumento.

¡FELICES 25!

Este día MILENIO Tamaulipas cumple 25 años de informar a la zona sur como al resto del estado sobre los acontecimientos más importantes, siendo parte esencial de la historia contemporánea de esta tierra. La felicitación a quienes día con día ponen su esfuerzo como a los que con enseñanzas, sin importar el tiempo que colaboraron, dejaron cientos de personas su huella, terminando por forjar ese periodismo con carácter.