Sin código

Los drenes y su pleito estéril

La semana empezó en la zona sur con dos temas controversiales. Uno se aterrizó en Tampico, donde los problemas de pago están afectando la “majestuosa e imponente” obra de los nuevos mercados porteños, proyecto que arrancó el año pasado y que en teoría debía estar listo, pero fue postergado para finales de marzo del 2017.

Y el segundo y de mayor alcance o afectación, es la infraestructura pluvial que se requiere para evitar las inundaciones en zonas bajas, sobre todo en Ciudad Madero. Al confirmarse a través de la Conagua que no efectuará cuatro proyectos, prendió también varios contextos que van hasta lo político, la diferencia de ideología y de colores.

Aunque ya se había advertido de un conflicto legal, el lunes la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación que los drenes ubicados en el sector la Ilusión Chispus, Hipódromo como hacia la Laguna El Cangrejo quedaron cancelados. El motivo, la anterior administración estatal se vio imposibilitada en adquirir unos predios a particulares.

Ayer, el alcalde Andrés Zorrilla Moreno acusó a la administración de Egidio Torre Cantú de ser irresponsable no solo en la gestión de estos terrenos, sino en permitir que la Comisión Nacional del Agua echará atrás cuatro proyectos con recurso etiquetado, y que se incluyó en los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto.

En contraparte, el diputado federal Edgar Melhem, quien dirige la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, y que es mayoría en cuanto a representación de los tamaulipecos en San Lázaro, les aclaró que ninguna autoridad, sea municipal o estatal, les pidió la gestión para contar con el monto y ejecutarlo cuanto antes, al menos para el próximo año. Esto lo dijo en su vista por la urbe petrolera como también en Altamira.

La realidad, y el enfoque que no se está viendo, es que los señalamientos van de un lado a otro, y cada uno tiene fundamento claro, pero lo que menos está importando es el consenso, el diálogo, el acuerdo y el bien común que es ayudar a miles de familias que aún tratan de recuperarse de las pérdidas causadas por la lluvia del 5 de noviembre.

Estos dimes y diretes entre panistas y priistas no deja de causar controversia, y opiniones encontradas, algunos saldrá a defender a cada bando, pero en medio de esto se quedan los ciudadanos, los que siguen propensos a perderlo todo si no se hace nada de forma inmediata. Ellos solo piden acciones y no declaraciones estériles que a nada llevan.