Sin código

No debe ser casual la visita de Ruiz Massieu

No debe tomarse como una casualidad o como un trámite la visita de la secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu a Tampico y Ciudad Madero este miércoles, tomando en cuenta que desde hace muchos años que no se veía a un titular de la dependencia recorriendo los espacios de diversión y descanso que hay en la región sur de Tamaulipas.

Lo anterior, porque ya se muestra un interés del gobierno federal en ver qué se hace tanto de la autoridad como también la inversión privada y la sociedad civil, que en poco o mucho intenta darle un servicio al visitante, aún con sus defectos, sus carencias, sus problemáticas sin resolver y sus evidentes limitaciones.

La misma funcionaria lo vio. Nadie más le puede contar que hay potencial en Playa Miramar pero también muchas cosas por hacer, que el Paseo de la Cortadura es un buen proyecto pero que le sigue faltando convencer al capital particular para que detone, y que la ex Aduana es una joya en bruto que está ahí, sin ser explotada. Lo del Acuario parece que puede ser el comienzo de algo interesante.

En sus propias palabras reconoció que hay condiciones en las dos ciudades (unidas bajo una marca, cabe señalar), es en los números donde deja en claro los motivos. hasta el corte de ayer, el estado contaba con más de 4 millones de visitas, y caso particular de esta región, se dio un crecimiento del 20 por ciento.

Tamaulipas ha estado presumiendo en la actual administración que ha crecido en el turismo. La mayor muestra se ha dado en el último año donde según las cifras oficiales están muy por arriba no solo en el mismo período del 2014 sino de los últimos seis años.

Y es entonces donde señala cuál es el camino. “Los proyectos más viables, redituables y que pueden desarrollar mayor crecimiento para los sectores son los que se construyen en conjunto, que es el capital público acompañado con la iniciativa privada y la sociedad en general”.

Es aquí donde el papel de todos toman juego, del lado empresarial que le apueste en serio, con un plan a mediano y largo plazo que le van a redituar en muchas utilidades, en una sociedad que se active y ponga su granito de arena para que cada idea crezca, como al mismo tiempo de la autoridad para que ofrezca las condiciones necesarias para que exista ese ánimo.

Por eso, no hay que tomar a la ligera que la secretaría de Turismo haya venido ayer a Tampico y Ciudad Madero. Es una buena señal, ojalá que no quede en una mera intención, recordemos que Tamaulipas se quedó fuera del Plan Nacional de Desarrollo.