Sin código

Tamaulipecos desaíran “Candidato Transparente”

Hace casi tres semanas, el Instituto Mexicano para la Competitividad junto con Transparencia Mexicana, lanzaron vía internet un ejercicio muy interesante en el marco de las elecciones del próximo 7 de junio.

La plataforma electrónica llamada “Candidato Transparente”, es un espacio donde todos los ciudadanos podrán conocer lo que tienen todos los candidatos de todos los partidos políticos que compiten por una diputación federal, así para quienes buscan una gubernatura, una alcaldía o llegar al Congreso local en Michoacán, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro, Sonora, Nuevo León y Colima.

La invitación ha sido a los aspirantes, sin importar el cargo público y de qué estado son, para que exhiban a la luz pública su declaración patrimonial, así como de intereses y fiscales. Hasta la fecha, 100 políticos aceptaron y subieron los documentos.

Y para variar, Tamaulipas es una de las entidades con nula respuesta a esta solicitud de los dos organismos no gubernamentales.

En los perfiles de los 82 candidatos a diputado federal (único proceso que está en juego en la entidad), como los que van por la vía plurinominal, se caracteriza por un solo aspecto, están vacíos, sin ninguna de las tres declaraciones.

Lo anterior es otra mala señal que priistas, panistas, perredistas, morenos, petistas, verdes, turquesas, naranjas, así como los de Encuentro Social, Humanista y los independientes envían hacia los votantes. No ha sido suficiente la falta de propuestas reales como de un debate serio y frontal, también desaíran a la transparencia.

A esto vienen los reclamos de actores como la Canaco Tampico, cuyas palabras de Carlos Delgado expresan claramente el sentir de muchos. “Candidato que tenga miedo a declarar, que no compita”, aseveró.

Tampoco se queda fuera el Colegio de Ingenieros, pues por todos los medios posibles han querido reunir a los participantes en los Distritos 07 y 08 para conocer su postura sobre el proyecto Monterrey VI. Salvo María Elena Figueroa del PAN, nula retroalimentación de los restantes al llamado de la asociación civil encabezada por Rafael Benavides.

Estamos a un mes de que se abran las urnas y se realice la votación. El ánimo entre la sociedad civil es bajo, y con esta falta de transparencia y acercamiento de los postulados, se ve muy difícil que se superen el 40 por ciento de sufragios del 2009.

Caray, y pensar que así van a legislar para mejorar el país, el estado y los municipios.