Sin código

PVEM, omiso sobre el agua contaminada

El agua y su eventual contaminación siempre ha sido un asunto de preocupación no solo para ambientalistas, también para la propia ciudadanía del sur de Tamaulipas, privilegiada por convivir y aprovechar este recurso natural.

Mientras se está considerando junio como el mes del Medio Ambiente, las recientes noticias que han surgido para nada son halagadoras y mucho menos deja esperanza de que el líquido, necesario en todos los aspectos de la vida, esté garantizado en volumen y en calidad.

Una de ella es el estudio hecho por la Conagua a petición de una regidora de Ciudad Madero, el cual arrojó que el Río Pánuco está contaminado, lo cual ya sospechábamos pero la sorpresa fue que no es causado por las descargas provenientes de Refinería Madero (léase Petróleos Mexicanos), sino que son de aguas negras y el causante es Comapa Zona Conurbada.

A esto, agregamos el caso del Champayán, donde también la compañía administradora del agua en dicho municipio se ha quedado muy corta en remediar la salida del drenaje de un fraccionamiento hacia el vaso lacustre. Igual las industrias quienes “tienen permiso” de las autoridades para poner sus desechos en otras lagunas.

La pregunta es ¿qué papel juega el Partido Verde?

Suena contradictorio que un instituto político cuya visión y misión es cuidar la Ecología haga casi nada por ella, y digo esto porque la percepción es que le intentan entrar a los problemas pero sin profundizar, muy tibios.

El ejemplo es su propuesta aprobada a nivel federal, “el que contamina paga”. Los casos ahí están pero  no vemos por ningún lado quién asuma las consecuencias del daño que le hacen al ecosistema sin importar que sea la Comapa, Pemex o la industria. Tampoco vemos a sus dirigentes o diputados exigiendo que la Profepa o Semarnat aplique la ley.

Digo, si realmente quieren ganar más adeptos o limpiar la mala imagen que causaron en la pasada campaña donde quebraron cuantas veces quisieron las reglas electorales, ésta es una buena oportunidad, ¿o cuál es el temor? ¿Qué los detiene para salir a la defensa?

Así, no le está importando demasiado estas situaciones, están celebrando que les “fue muy bien” en cuanto a los votos en la pasada elección y que seguirán siendo comparsa (junto con Nueva Alianza) de toda propuesta que proporcione el priismo en la Cámara de Diputados, por muy mala que sea.

Qué importa ser omiso con el medio ambiente, el Verde tiene su registro ante el INE asegurado, y también su dinero para sobrevivir.