Sin código

El Fonden que nadie ha visto en Tamaulipas

Ha pasado un año desde que el huracán Ingrid afectó a 33 municipios del centro y sur de Tamaulipas y las cosas en cuanto a mejorar la prevención de la ciudadanía como en la reconstrucción no han cambiando. La más clara y contundente evidencia  es que las recientes lluvias registradas en septiembre, ponen de nuevo a la entidad en otra contingencia que no es menor.

En aquella ocasión las carreteras, puentes, colonias, escuelas, ejidos y viviendas se vieron seriamente dañadas, agregando a las necesidades primordiales que se requerían como la ayuda en especie a los sectores incomunicados. La mayoría de estos problemas se repitieron hace poco, aún y con registros que en teoría fueron menores a las anteriormente registradas.

Es entonces donde el cuestionamiento de la sociedad tamaulipeca expone a sus gobernantes qué pasó con el tan solicitado apoyo federal, de qué sirvió la visita del Presidente Enrique Peña Nieto y las gestiones para rehabilitar el desastre, pues al enfrentar la temporada de nuevo volvieron a sufrir los embates de las precipitaciones.

Con 12 meses de distancia de Ingrid, hay muchas dudas en la población sobre dónde aterrizaron los apoyos del Fondo de Desastres Naturales que el gobierno federal autorizó, que de acuerdo a la página de la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, ascendieron a mil 47 millones, 27 mil 712 pesos por lo ocurrido en el 2013.

De esos, la mayoría se fue a carreteras federales (539 millones, 703 mil 822 pesos) y tramos estatales (276 millones,  488 mil 091 pesos) que hoy en día salieron con desperfectos, y que ante la reunión de ayer en Ciudad Victoria, saldrán más caras repararlas por no estar aseguradas. ¡Caray!

Otro aspecto de los habitantes tampoco ven reflejado son los $103,672,127 millones de obra hidráulica, pues el agua convirtió pequeños arroyos, canales pluviales, calles y avenidas en ríos caudalosos, arrastrando personas y seres humanos. ¿O van a decirnos que hay saldo blanco pese a las cuatro personas muertas en la región centro y Ciudad Madero?

Tamaulipas recibió mil 47 millones de pesos del Fonden por el huracán de hace un año, lo cual documenta la Secretaría de Gobernación. En la práctica, nadie en los municipios beneficiados ve reflejando ese dinero en los sectores destinados, precisamente los mismos que hoy fueron nuevamente dañados. Qué irónico.