Sin código

Denle voz a los universitarios

Plena campaña electoral en Tamaulipas. Estamos metidos entre los principales actores para la gubernatura como van de un lado a otro, en reuniones con la sociedad civil, en mítines con la población realizándose en sectores populares, celebrando foros y en todas ellas llevando sus propuestas de lo que van a hacer en los próximo 6 años.

Mientras son los mismos tópicos en los que se está moviendo el proselitismo, y faltando muchos temas prioritarios para los habitantes de esta zona por abordar, hay sectores específicos a los cuales no se han visitado, por un lado, y por el otro, los directivos tampoco les abren las puertas. Es el caso de las universidades públicas y privadas.

¿Y por qué con ellos? En el corto o mediano plazo serán los futuros egresados de las diversas carreras que han cursado, siendo la materia prima que la entidad tendrá para los distintos campos de desarrollo en los que se verán involucrados, sea el político, comercial, industrial, petroquímico y de prestación de servicios, y con el hambre de no solo obtener un buen sueldo, sino de aportar su talento.

Vamos para dos semanas y entre los aspirantes de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, PAN, PRD, PT; Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el independiente, ninguno se ha atrevido siquiera acercarse a los planteles de nivel Superior, que son 117 de acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas para el actual ciclo escolar.

Pero de la misma manera, también las universidades, institutos tecnológicos y pedagógicos desde Nuevo Laredo hasta Ciudad Madero, sin importar que se maneje con recursos públicos o bien privados, han querido también ofrecerles a los aspirantes una plataforma en la cual sus estudiantes les hagan saber sus preocupaciones, sus proyectos y las necesidades desde su propio punto de vista.

En años anteriores, varios políticos que buscaban el voto juvenil se acercaron con ellos, lo que servía en parte como un pequeño incentivo para que se interesaran en las elecciones. Al menos hasta este 14 de abril, hay un distanciamiento muy evidente.

Así, quedando cerca de seis semanas para el día de la elección (domingo 5 de junio), veremos si alguno de los candidatos se anima en serio a hablar con los jóvenes estudiantes, o vemos la iniciativa de las escuelas por llevarlos.

Atención Baltazar, Francisco, Jorge, Gustavo, Héctor, Armando, Abdíes y Chavira, también el voto de los jóvenes cuenta, es igual al que vayan emitiendo las mujeres, los obreros, los empresarios, los campesinos, los discapacitados y hasta la comunidad lésbico-gay.