DE NEBLINAS Y DON GOYO

Y, ¿cómo va Peña Nieto?

En el contexto de la opinión pública, señalada por Lucía Saad como “El espacio donde interactúan prácticas y creencias sociales de acuerdo con la información que fluye en diferentes planos: los medios de comunicación, el análisis en circuitos claramente identificados y la relación cara a cara entre los individuos que configuran sus percepciones y certezas sobre el bagaje noticioso” (“Etcétera”: 3 de diciembre del 2013). Más el auxilio de los estudios demoscópicos y de las técnicas dialecto-lógicas que, según autores como M. García Ferrado y Ambrosio Rabanales, CIS, Madrid y Universidad de Chile: Hacen que en la práctica, todo fenómeno social pueda ser estudiado a través de las encuestas y de esos apoyos”.
Por ello, compartiremos con ustedes, por lo oportuno de tema y del caso, parte de los resultados que el especialista de economía de la BUAP y del manejo de encuestas de “La Jornada de Oriente”, Sergio Cortés Sánchez y Martín Hernández Alcántara, también periodista del mismo medio poblano, nos ofrecen:
Ante la pregunta de ¿Cuál cree que sea el principal problema de México? Los encuestados señalaron: Gobierno 29.4; Desempleo 22.3; Corrupción 18.5; Inseguridad pública 12.1; Economía 5.5; Educación 4.5; Pobreza 3.6; y otros 4.0.
Sobre la pregunta de ¿Qué tan eficiente o ineficiente fue el gobierno de Enrique Peña Nieto, para…? Promover el empleo: Muy eficiente, Eficiente 8.7; Ineficiente, Muy Ineficiente 73.2; Ni lo uno Ni lo otro 18.1; Combatir la Pobreza: Muy Eficiente, Eficiente 10.2; Ineficiente, Muy ineficiente 75.4; Ni lo uno ni lo otro 14.4; Resolver Conflictos Políticos: Muy eficiente, Eficiente 13.4; Ineficiente, Muy Ineficiente 70.0; Mejorar la Atención a la Salud: Muy eficiente, eficiente 23.5; Ineficiente, Muy Ineficiente 61.7; Ni lo uno, Ni lo otro 14.7; Mejorar la Educación Pública: Muy eficiente, eficiente 19.4; Ineficiente, muy ineficiente 65.0; Ni lo uno ni lo otro 15.6; Mejorar la situación de la Gente del Campo: Muy Eficiente, Eficiente 15.7; Ineficiente, Muy ineficiente 71.8; Ni lo uno ni lo otro 12.5; Combatir la Corrupción: Muy Eficiente,
Eficiente  10.9; Ineficiente, Muy ineficiente 76.7; Ni lo uno ni lo otro 12.4; Combatir el narcotráfico: Muy Eficiente, Eficiente 11.8; Ineficiente, Muy Ineficiente 75.3; Ni lo uno ni lo otro 12.9; En materia de seguridad pública: Muy Eficiente, eficiente 13.1; Ineficiente, Muy ineficiente 75.2.
Pregunta: En una escala del uno al 10, como en la escuela, ¿qué calificación le da al gobierno de Peña Nieto? Respuesta: 4.8
Pregunta: ¿En estos momentos, qué tanta confianza le inspira Enrique Peña Nieto?
Respuesta: Mucho, bastante: 16.9  Poco, nada 83.1
Pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en qué gobierna el presidente Enrique Peña Nieto? Respuesta: Mucho, Bastante 26.7  Poco, nada 73.3
Por lo que hace a los principales medios de información, los duomonopólicos televisivos cubriendo, en abundancia y exceso, los lineamientos oficiales(o tal vez diciéndolo mejor: han señalado e indicado a las oficinas gubernamentales ¿Cuál ha sido la línea a seguir?, incluyendo a los “doctorazos” y “expertazos” gachupines, ahora en turno, para tratar de “atemorizar” a nuestros periodistas independientes como lo son los ataques a Carmen Aristegui).

Los medios impresos, con la pluralidad que hasta ahora le es su principal característica, han presentado, por lo mismo plumas, columnas y noticias igualmente diversas, variadas y con posiciones editoriales críticas o complacientes:
“El Siguiente año será de la eficacia, afirma Peña Nieto”, La Jornada. “Primer año de EPN: un lento arranque”, Reforma. “Duro en economía; avance en política” El Universal. “Histórico: la Reforma Política rompe candado de la “no reelección”, Cambio. “Sin chantajes, habrá reforma política: PRI”, Intolerancia. “Aprueba Senado en Comisiones la Reforma Política”, El Heraldo de Puebla. “Planchan PRI y PAN la reforma política en el Senado” La Jornada. “Carstens: leyes secundarias, clave para éxito”, El Universal. “¡SUBSIDIO!”, La Prensa. “Autonomía a PGR, aprueba el Senado en Comisiones”, La razón de México. “Avanzan en el Senado INE y reelección de legisladores”, CRÓNICA de hoy. “Pasó en el Senado la Reforma Política” El Sol de Puebla. “Avanzan el INE y la reelección. Aprueban invalidar comicios presidenciales, de comprobarse que se rebasaron los gastos”. Excélsior. “Aprueban en lo general Reforma Política”, unomásuno crítico y veraz.
Voces, plumas, opiniones y encuestas junto a los hechos periodísticos tienen en común la preocupación y hasta la desconfianza en lo que hasta aquí se conoce, a un año de la gestión del gobierno de Peña Nieto y su gabinete. Las reformas, sin terminar, sin claridad y trasparencia y sin consenso nacional y del pueblo. Sobre todo, la energética con subterfugios entreguistas y abierta al gran capital internacional y local. La educativa, incompleta. La política, manipulada. Y la gran reforma moral y ética plena  de humanismo y valores republicanos, sigue sin ser la brújula que apunte y señale el rumbo y a seguro puerto para todos los mexicanos. Es preocupante…