DE NEBLINAS Y DON GOYO

Sin ti…

A la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla

Alfredo Bojalil Gil, “Güero” Gil, vuelve a hacer presencia y a contaminarnos (en los mismos términos de Ana Belén y Víctor Manuel), con su bello granito de arena compuesto por dos productos culturales (libro y DVD) que, la BUAP, por medio de su Dirección de Fomento Editorial, entrega a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que la sustentan y cobijan y que, reciben en reciprocidad, esta creación cultural-educativa en ese diálogo fraterno establecido de manera cordial y permanente, entre los tres entes.

Este libro, acompañado de un testimonio audiovisual en forma de DVD, objetiva

la nueva Visión y Misión-cuestión que nos parece de acuerdo a nuestra propia experiencia en la administración universitaria adquirida en la gestión de Vélez Pliego y por nuestros análisis de los planteamientos y hechos de las gestiones universitarias próximo pasadas-, derivadas de ese nuevo rumbo que hemos ido observando, conociendo y valorando-como periodista y educador-que acompaña al rectorado actual de la BUAP, conjuntamente con su equipo de colaboradores y funcionarios,  en donde también parece ser que la política principal y prioritaria es la de sustentarse con la base estudiantil, con los docentes, con los investigadores y con los trabajadores de la Universidad, de tal razón que pareciera la búsqueda de recuperar y fortalecer la riqueza de la vida y acción internas de la BUAP, a fin de que con ello se pueda ofrecer una mejor respuesta a los requerimientos y solicitudes de los diferentes grupos y estamentos que integran, interculturalmente, a  la propia sociedad poblana, a la de la república mexicana y a la de otros países.

Igualmente, parece ser que se han dejado atrás los intereses de convertirse en figuras públicas que busquen puestos políticos y aventuras electorales, aunque en el pasado algunas lo hayan logrado y otras no. Hoy, el objetivo central, también lo parece, es la política, participación y democracia universitarias.

Sabemos, al igual que, la universidad es, ante todo, Casa de Cultura. Así, la Cultura-con mayúscula, ha seguido siendo el motor del desarrollo en la UAP, en sus expresiones de docencia, de investigación, de difusión y de vinculación. La Cultura-en sus actividades de eventos, conferencias, audiciones, exposiciones y otras, no ha dejado de hacerse-. Y continúa existiendo en su función principal de articular la acción científica, tecnológica, técnica y artística por medio de la generación, promoción y difusión del mismo CONOCIMIENTO generado en la propia universidad.

Me imagino y deduzco, que la rectoría actual piensa reestructurar la coordinación operativa cultural, dándole la mayor importancia y cuidado, para que su accionar cotidiano, sea de la más alta calidad en la vida diaria de la comunidad universitaria y para su relación extramuros con toda la sociedad y en y con sus unidades regionales.

Regresando al “Güero” Gil ya su contaminación, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP, señala, en la presentación del libro Si Ti, editado por la UAP, lo siguiente:“Víctor Bacre nos presenta una colección de textos e imágenes fotográficas para rendir homenaje a una de las voces que resuena no solamente en Puebla, sino incluso en las entidades de la república, en naciones hermanas, más allá de nuestras fronteras, así como en auditorios y públicos de adolescentes, jóvenes y ciudadanos de la tercera edad; convirtiéndose (…) en uno de los instrumentos de identidad más importantes de la cultura mexicana. La voz, las letras y los acordes de Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido como El Güero Gil, fundador del Trío “Los Panchos”, inventor del requinto compositor e intérprete, son producto y expresión de la riqueza cultural de la región del Totonacapan Puebla-Veracruz. La fuerza lírica musical del Güero Gil es uno de los elementos que forman parte de la cultura regional.

Así, las voces de los músicos y compositores (…) resuenan en todas las líneas de este libro, pues cada texto nos lleva a las neblinas y brumas, a los vientos y nortes del Golfo de México que golpean y bañan a las montañas y cerros de la Sierra (…) lugar de origen y vivencias de este gran personaje.

La UAP, es piedra angular y vértice, desde hace muchos años, del desarrollo cultural y educativo de las ricas y diversas regiones de nuestra entidad, y, además en su compromiso permanente de ofrecer los aprendizajes científicos tecnológicos y productivos (…) educando, formando, promoviendo y guiando en la vida académica, de investigación y de difusión (…) donde el conocimiento interviene (…) y con la cultura como uno de los ejes principales para promover el desarrollo armónico y horizontal al ofrecer a la sociedad obras y productos que nos acerquen con personajes que forman parte del tejido social que nos identifica como pueblo, como país y con las raíces culturales que nos dan identidad, trascendencia y pertenencia: éste es el ejemplo más claro de lo anterior. Este libro nos guía hacia una cultura regional (…) Que sirva, pues,  para enriquecer el acervo bibliográfico de nuestro estado y de nuestro país y que ayude y favorezca al conocimiento e historia de las diversas regiones de Puebla y de México”. Alfonso Esparza Ortiz, rector.

victorbacre@gmail.com