DE NEBLINAS Y DON GOYO

¿Hacia un nuevo modelo educativo?

Según el documento entregado a la Cámara de Diputados por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, respecto al II informe de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, se hace referencia a que la reforma educativa es el principal tema que en él se subraya y, se afirma: “La reforma educativa es hoy una realidad y está en marcha la consecución de sus objetivos: garantizar el derecho de los mexicanos a recibir educación de calidad y a hacer de la educación la fuerza transformadora de México”.

El mismo informe señala que para el ciclo escolar 2013-2014 la matrícula escolarizada en los niveles básico, media superior, superior y capacitación para el trabajo, registró 35.7 millones de alumnos. Cifra mayor en 452 mil 700 estudiantes con respecto al ciclo escolar anterior. Educación básica: 25.9 millones de alumnos; educación media superior: 4.7 millones de alumnos; nivel superior: 3.6 y 3.4 en sus dos modalidades. Gasto nacional programado para la educación, 2013-2014 fue de mil 128 millones 505 mil 200 pesos (cita y cifras dadas a conocer por diferentes medios periodísticos).

Este contexto informativo-declarativo gubernamental invita a efectuar varias reflexiones: una de ellas, ¿Cuál es el paradigma derivado de esas reformas y que, deberá indicar en los ¿cómos?, ¿quiénes? ¿Cuándos? Y ¿por qués?, traducido en responsables, estrategias, tiempos, organización, los currícula, instancias, etapas, instrumentos, coordinación, costos y, evaluación sobre el alcance o no de los objetivos, metas, avances y logros de su implementación y verdad, como nuevo modelo educativo, realista, capaz, eficiente y eficaz?

En Finlandia y Japón, por ejemplo, los paradigmas y planteamientos educativos propuestos y en varios renglones ya en ejecución, son los siguientes: Japón: “Se está probando un plan piloto llamado “Futoji No Henko” (“Cambio Valiente”). Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka, y Comenius. Busca formar a los niños japoneses como “ciudadanos del mundo”. Pretende que esos niños entiendan y acepten diferentes culturas para que sus horizontes sean internacionalistas y globales.

El programa es de 12 años y está basado en los conceptos: *Cero patriotismo de pacotilla. *Cero materias de relleno. *Cero tareas. *Y sólo tiene 5 materias: 1).- Aritmética de negocios: las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocios. 2).- Lectura: empiezan leyendo una hoja diaria para que cada niño escoja y termine leyendo un libro por semana. 3).- Civismo: entendiéndolo como el respeto total a las leyes, al valor civil, a la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología. 4).- Computación: office, la Internet, redes sociales y negocios on-line. 5).- Cuatro idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonés-budismo, inglés-estadounidense-protestantismo, chino-confusionismo y español-catolicismo. Con visitas de intercambio a familias de cada país, durante los veranos. Resultados que se esperan de los ya jóvenes a sus 18 años: -que hablen 4 idiomas; -que, conozcan 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.-sean expertos en el uso de computadoras-lean 52 libros cada año-respetan la ley, la ecología, la convivencia y manejen la aritmética de negocios al dedillo” (F. Javier Abad Vélez-Gerardo Huerta Maza).

En Finlandia, les compartimos el planteamiento educativo de su presidenta, Tarja Halonen. Dice: “Fuerte inversión en educación, deberá ser del 6% del PIB, sin contar lo que se destina a la sola investigación (…) Transparencia en el gobierno y fidelidad partidaria. Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica (…) Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Éstos eligirán los mejores asesores. Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes (…) Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece. Un pueblo ignorante vive de ilusiones. Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica (…) Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas. Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogía. Finlandia posee una economía altamente industrializada con una producción “per cápita” mayor que la del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia” (Bellón Dávila).

Artículo 3º. Constitucional Mexicano: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta y la media superior serán obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.