DE NEBLINAS Y DON GOYO

La mujer indígena que ya es presidenta… (primera parte)

A las Tosepanas y a los Tosepanes

Como bien escribió nuestra Elena Poniatowska: "Siete municipios zapatistas, rebeldes desde hace 22 años, proponen lanzar a una indígena como candidata a la Presidencia del país para las elecciones del 2018(...)No creo que a mujer indígena alguna se le ocurra vender el petróleo a las trasnacionales y privatizar hasta una tlapalería. Una mujer indígena pediría tener los hijos que puede tener y mantener, cuidaría el campo y los bosques; además de proteger a sus hijos, conservaría el agua, pediría –como lo han hecho las zapatistas– escuela y salud. Difícilmente construiría un rancho modelo en Valle de Bravo como el de Javier Duarte" (La Jornada, 2 de noviembre de 2016).

Anterior, inclusive, a que haya o no ganado Hillary Diane Rodham Clinton (estamos terminando de elaborar éste en plenas elecciones gringas), Paulina Garrido Bonilla, fue electa en la Asamblea General y Asamblea Comunitaria de Mesas Directivas y nombrada como Presidenta del Consejo de Administración de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, el pasado 2 de octubre del año en curso.

En sus casi 40 años de vida y dentro de su gran proceso educativo en el que los aprenderes que sintetiza la UNESCO de: el aprender a aprender, a hacer, a convivir y a ser; a los que las y los cooperativistas le han sumado el aprender a estar y el aprender a emprender; consideramos que ese ha sido el gran eje y fundamento de su éxito como organización indígena: convertir su esencia, trabajo y aprendizajes en un proceso de educación permanente y para toda la vida con calidad, autocrítica, equidad, evaluación y humanismo.

¿Qué es, actualmente, la Tosepan Titataniske? Es una Unión de Cooperativas (8 y dos asociaciones civiles). No. de socios: entre 20 y 30 mil familias afiliadas, Náhuatls, Tutunakus, Tepehuas y Otomiés. Área de influencia: 22 municipios de la sierra nororiental de Puebla. Año de constitución: 1977. Sede Regional: Cuetzalan del Progreso, Puebla. www.tosepan.org correo; info@tosepan.org Tel. 01-233-33-1-00-53 Presidenta y Representante: Paulina Garrido Bonilla.

Menciona la dirigente: "Dentro de los objetivos estratégicos de la Tosepan, están: lograr que los socios tengan un hogar sustentable y que consuman alimentos sanos. Fortalecer áreas de negocios rentable que permitan dar empleo y mejorar sus ingresos; Promover que las familias desarrollen sus capacidades, individuales y colectivas; rescatar, conservar y revalorar los conocimientos, valores y principios de nuestras culturas indígenas y originarias. Crear espacios de reflexión que permitan la convivencia de hombres y mujeres en equidad, respeto y creatividad. Aprovechar los recursos naturales de la región, restaurándolos y dejando un mejor panorama para las generaciones venideras".

Pero, ¿Quién es la indígena Paulina? Ella nos dice, en una primera semblanza: Paulina Garrido Bonilla.

"Nací el 31 de octubre de1978. Soy casada.Tengo mi domicilio en la calle 5 de mayo No. 16 en San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla, México. Mi teléfono de contacto es : 01233310564 y 23333112 9 y el teléfono móvil: 0452331063726 y 0452311117040. Mi correo electrónico, es: paulina@tosepan.org

Idiomas: Náhuatl y Español. En quinto grado de primaria obtuve mi primer diploma otorgado por la Secretaria de Educación Pública y la Dirección Federal de Educación Física escolar núm. 27 y el comité deportivo de la zona. Formé parte de la escolta oficial de la escuela primaria vespertina Jaime Torres Bodet por mayor aprovechamiento en promedio general. Escuela Secundaria Federal Alejandrina Rubio de Enríquez de 1991-1994. Preparatoria Federal por Cooperación Gustavo Díaz Ordaz de 2000-2003. Durante mis estudios de media superior obtuve dos reconocimientos por formar parte en el cuadro de honor con mayor aprovechamiento en conocimientos y siendo parte de la escolta oficial de la escuela Preparatoria con un segundo lugar en aprovechamiento y otro por haber representado a la institución en el concurso estatal de conocimientos en matemáticas, física y química a nivel medio superior efectuado en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla realizado en el 2002.

Actualmente, estudio la carrera de Contaduría Pública. La inicié en el año 2012. A la fecha curso el noveno semestre y está en proceso de realización de mi tesis. Los pasados 26 al 28 participé en un foro-taller producción sostenible de café y biodiversidad en Mesoamérica: retos y perspectivas para reflexionar en México". Hasta aquí, la primera.