DE NEBLINAS Y DON GOYO

¿Tres momentos importantes de la educación en México?

La segunda gran revolución educativa, se presenta emergiendo de la Prusia al ir creando e influenciando al resto de Europa.

A Juan José, Jair, Erika, Libertad y Sofía.
Pepe, Francisco y Carolina.

Se habla, por consenso, de también tres importantes revoluciones educativas en el acontecer mundial. La primera, cuando se dice que en Egipto se estableció la primera escuela. De forma anterior y paralela, en la Mesopotamia -"entre ríos"- también se habían creado centros de enseñanza junto a la invención de la escritura cuneiforme, de la rueda, de los zigurats, del Código Hammurabi -primer conjunto de leyes-, de la biblioteca de Asurbanipal, de algunos metales y monedas; llevados posteriormente por Alejandro el Magno a la Grecia donde se van crear y producir las principales aportaciones culturales del intelecto humano antiguo y moderno; llevado por los romanos y los árabes a todos los lugares y rincones, entonces conocidos.

La Filosofía, Medicina, Teatro, Alfabeto Griego, Matemáticas, Astronomía, Geografía, Historia, Ciencia y Tecnología, Retórica y Oratoria, Música, Deporte y Olimpiada, Gastronomía, Arquitectura, Escultura, Pintura y Poesía van a ser los cimientos de la llamada cultural occidental contemporánea.

De igual forma, Sócrates, Platón y Aristóteles se van a convertir en los padres de la educación con sus Mayéutica, Diálogos y Esquemas por medio de su Plaza Pública, Academia y Liceos (la China, cuna de casi todo, se encuentra aislada por sus gobiernos y su muralla. Y, como pronosticó Ortega y Gasset, "¡Cuidado cuando los amarillos despierten...!").

La segunda gran revolución educativa, se presenta emergiendo de la Prusia (Austria, y Alemania) al ir creando e influenciando al resto de Europa, principalmente a Francia, Países Bajos, Italia y Suiza con la conformación de grandes cadenas de escuela y de instituto de enseñanza y aprendizaje (la Ècole Normale, de París es de esta época).

Y, la tercera gran revolución educativa es la que nos está tocando vivir y padecer al coexistir, convivir e imbricarse la educación con la sociedad del conocimiento.

De manera parecida, consideramos que México y por ende Puebla han tenido tres grandes momentos en su proceso de educación pública y privada: 1.- La creación de la Secretaria de Educación Pública. 2.- La política educativa de José Vasconcelos y 3.- La Educación Normal.

La creación de la SEP: se fundó el 3 de octubre de 1921. "En la historia de las instituciones del México independiente nunca hubo mayor entusiasmo que el que Vasconcelos supo inspirar hacia la labor educativa durante su estancia en la SEP(...)Vasconcelos emprendió, con entusiasmo sin paralelo, esa colosal tarea a partir de la cual se fue gestando y agigantando el aparato educativo con que cuenta actualmente el país(...)se reconstruyó el viejo convento de La Encarnación, se atendió y estudió el programa de enseñanza primaria tanto en el campo como en la ciudad, en la difusión y cultivo de las bellas artes; en el impulso a la educación media y a los centros de docencia preescolar, en la proliferación de bibliotecas, en la edición de libros de texto gratuitos y en el reparto de desayunos escolares para una población infantil secularmente subalimentada". (José E. Iturriaga).

La política de José Vasconcelos: Nació en Oaxaca en 1882. Su padre, al ser funcionario aduanal, anduvo por varios destinos del norte del país. Vivió en Coahuila y estudió en Eagle Pass, Tejas. Aprendió sobre su país al leer "México a través de los siglos". Vivió en Campeche y se trasladó al DF para realizar sus estudios. De la Escuela de Jurisprudencia pasa a formar parte del Ateneo de la Juventud, junto con Antonio y Alfonso Caso, Lombardo, Alfonso Reyes y Henríquez Ureña, Morín y Del Mercado. Viajó por USA y Europa. Es nombrado rector de la Universidad Nacional y, desde ahí, empieza a construir la política educativa de la posrevolución. Junto a su filosofía de la nueva Raza Cósmica. Sus Misiones Culturales para alfabetizar tuvieron a figuras como Valle-Inclán y Gabriela Mistral. Impulsó al muralismo. La música, bailes, danzas, coros, orquestas. Todo bajo la óptica nacionalista revolucionaria bibliotecas por miles. Ediciones de libros de calidad de la literatura universal. Vasconcelos sentó las bases de nuestra gran revolución educativa para el S. XX.

La Educación Normal: afirma Martha Eugenia Curiel Méndez, "La formación de los maestros es uno de los procesos sociales de mayor trascendencia para cualquier nación(...)El maestro realiza una función clave en la preparación y adiestramiento de las nuevas generaciones y contribuye a la integración y enriquecimiento cultural de la sociedad".

Desde la iniciativa privada se funda en México, el mes de febrero de 1822, basada en la técnica inglesa de Bell y Lancaster la llamada Escuela Lancasteriana. Teniendo como antecedente pedagógico a la Escuela Modelo de Orizaba, se incorporó Enrique C. Rebsamen a ella, quien junto con Laubscher van a crear la Academia Normal para el perfeccionamiento de profesores para que, en diciembre de 1886 el gobernador de Veracruz Juan Enríquez con el apoyo de los dos investigadores europeos, promuevan la fundación de la Escuela Normal de Xalapa, misma que se reconoce como la primera en su tipo en toda la República Mexicana.