DE NEBLINAS Y DON GOYO

Ciudad Sabiduría, A.C.


En el compartir proyectos y programas que realizaron varios de los asistentes a la 7ª celebración entre amigos ex seminaristas que, reseñamos aquí en nuestra anterior colaboración para los estimados lectores de "Milenio-Puebla", efectuada los días del 18 al 21 de marzo en la Casa de Oración "Ramón Ibarra" situada en San Andrés Cholula-Puebla con la concurrencia de más de 100 personas procedentes de USA, Mexicali, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Ciudad Victoria, León, Tlaxcala, Xalapa, Salvatierra, Papantla, Ciudad de México y Guadalajara, la presentación y aportación que, Armando Santiago Conteras, a) "El Japo", hizo a los presentes, fue de lo más relevante y de lo más reconocida por todos ellos.

Por lo anterior y, siguiendo la línea de pensamiento en nuestras colaboraciones, entrevistamos a "El Japo" -como le dicen todos de cariño incluyendo su familia-

para conocer ¿quién es Armando? Y para saber ¿qué es su proyecto-programa Ciudad Sabiduría, A.C.?

Nos dice "El Japo": "Armando Santiago Contreras nació en Citlaltépec, pueblo ubicado en la Sierra de Otontepec, Ver., en el año de 1939; estudió filosofía en el extranjero; felizmente, convive con la familia que Dios le ha dado. Hoy dedica su tiempo a compartir y aterrizar el sueño de su vida, consciente de que quizá no lo verá realizado, pero con la confianza de que muchos adultos mayores serán beneficiados con la denominada Ciudad Sabiduría".

Y nos comparte, con energía y placer: "Ciudad Sabiduría, es un proyecto nacido de sueños milenarios de filósofos y escritores como: Sócrates, Platón, Aristóteles, Séneca, San Agustín y Tomás Moro, entre muchos otros escritores y filósofos ya clásicos".

"Para lograr este proyecto se han hecho varios estudios, entre ellos: estadísticas poblacionales de adultos mayores desde el año 2000 al 2050; metodologías como las de fuerzas, oportunidades, debilidades. Se han tomado en cuenta las acciones loables de los distintos gobiernos y de altruistas de la iniciativa privada. Decidimos que:

Ciudad Sabiduría: NO Es un asilo. NO es una casa día. NO es una casa de 24 horas.

Ciudad Sabiduría: Es un espacio de Adultos Mayores con visión emprendedora".

"En Ciudad Sabiduría, los Asociados viven en: Un espacio de plenitud y esplendor en el ocaso terrenal. Un ambiente de jubilosa laboriosidad. Círculos de transmisión de conocimientos y habilidades. Círculos de experiencias compartidas en negocios exitosos. Círculos de vinculación humanísticos, filosóficos, científicos, artísticos y tecnológicos. Círculos de reflexiones espirituales. Círculos de preparación para el arribo a una nueva vida según creencias y tradiciones; esta es la Visión.

Las actividades básicas son: La gimnasia para mantener el cuerpo. La Música para solaz del alma. El trabajo como fuente de salud. La comunidad se guiará bajo los principios de la Economía Social, Economía de Comunión y Economía de Recursos. El trabajo será: 80% Mente de Obra. 20% Mano de obra.

Para que Ciudad Sabiduría sea autosustentable: El adulto mayor poseedor de bienes inmuebles o muebles podrá presentarlos a la administración mediante un proceso legal para su usufructo; 3 ó 5 años después del fallecimiento del titular del bien, será entregado a su(s) legítimo(s) heredero(s). La administración será la encargada de generar un proyecto rentable del inmueble o mueble, que encargará a los "Jóvenes" el desarrollo del mismo. Del resultado del proyecto, Ciudad Sabiduría recibirá un porcentaje a modo de donativo para la sustentabilidad del Titular del bien y de Ciudad Sabiduría.

Las áreas físicas de Ciudad Sabiduría son: Dormitorios, cocina y comedores, áreas recreativas, talleres, áreas de negocios, biblioteca, áreas de cultivo, áreas de producción, conjunto habitacional para visitas familiares, recinto ecuménico, hospital, residencia terminal, helipuerto; para esta infraestructura se requiere de 10 hectáreas de terreno, a una distancia entre 30 ó 45 kilómetros de la ciudad conurbada.

Para lograr las áreas físicas contamos con: Programas Básicos, Propuestas gubernamentales, Programas por la Paz, Programas de Bien Común y Programas por el Empleo.

El Programa Básico cuenta con cuatro subprogramas que son: Memorias Indelebles, Paternales y Sucesores, Padrinos de Negocios y Empalme Generacional.

Actualmente estamos aterrizando Memorias Indelebles cuyo objetivo es escribir las anécdotas de los adultos mayores vinculados con el Municipal de Querétaro, meta lograr 2 libros al mes de octubre 2016; desde el 2015 participamos con nuestras anécdotas en la Revista "La Paloma Juriqueña" de Jurica Querétaro; desde el 2013 participamos en la Feria Internacional del Libro.

Del subprograma Empalme Generacional estamos desarrollando dos proyectos: construcción de un monumento al "Cristo de la Unidad" y un Instituto de Oficios para producir con calidad, basado en la filosofía y metodología japonesa implantada en 1947, en el pueblo de Citlaltépec, Veracruz. En este año 2016, implantaremos el programa: Movimiento Ecuménico por la Paz para disminuir el índice de inseguridad y violencia".