DE NEBLINAS Y DON GOYO

Ataques delictivos contra la Unión de Cooperativas Tosepan

Como bien sabes, Víctor, la Unión de Cooperativas Tosepan es una organización social integrada por campesinos indígenas (náhuats y totonacos) de la Sierra Nororiental de Puebla, quienes se han organizado desde 1977 con la finalidad de alcanzar una vida digna. Para lograr este fin, ha constituido ocho cooperativas y  tres asociaciones civiles, a partir de las cuales se desarrollan programas de trabajo en áreas como la producción orgánica, el acopio y la transformación de los productos del campo, el comercio justo, las finanzas solidarias, el mejoramiento de las viviendas, el turismo alternativo y la educación popular, nos comenta en amable conversación Álvaro Aguilar Ayón, asesor general de la Tosepan Titaniske para plantearnos la acuciante, aguda y grave situación de violencia, intimidación, agresiones, robos y asaltos tanto a los miembros de esta organización de Pueblos Originarios como a la gran mayoría de las comunidades indígenas de la región y en particular a los socios cooperativistas.

Continúa diciéndonos Aguilar Ayón: “Durante estas cuatro décadas de esfuerzos organizados, las familias socias de Tosepan han impulsado un movimiento cooperativo indígena que les ha permitido mejorar su calidad de vida. A lo largo de su historia organizativa, la Tosepan ha tenido que sortear la confrontación con distintos grupos de poder que habían mantenido oprimida a la población de la región, lo que ha sido abordado desde la organización social, haciendo siempre su lucha por medios pacíficos(…)En los últimos años se ha dado en la región la irrupción del crimen organizado, que ha dirigido sus ataques hacia la Unión de Cooperativas Tosepan, haciendo de los asaltos una estrategia delictiva de alto impacto que, por su frecuencia, intensidad y nivel, están causando fuertes daños y pone en seria amenaza la permanencia de la organización y la integridad de sus socios. Por lo anterior, haré unas reflexiones con el objetivo de hacer una exposición sintética de estos incidentes que nos tienen sumamente preocupados por su gravedad”.

Breve descripción del contexto de la zona y resumen de incidentes: “Al igual que en el resto del país, la inseguridad se ha agudizado en la Sierra Nororiental de Puebla, fenómeno que se ha acentuado a partir de los últimos cinco años, afectando con ello la vida de las comunidades que en otros años se distinguían por ser seguras y apacibles. En este contexto de inseguridad, las diferentes instancias de la Unión de Cooperativas Tosepan se fueron viendo afectadas por asaltos. “Fue a partir del año2014 -menciona Álvaro-, cuando los incidentes delictivos se agravaron de manera particular hacia la Unión de Cooperativas Tosepan (la mayoría de ellos contra la Cooperativa Tosepantomin, el brazo financiero del grupo cooperativo) y se ha agudizado conforme pasa el tiempo.Haré una breve reseña de los últimos años:

En 2014 se sufrieron cinco asaltos (cuatro a sucursales y a personal de la Cooperativa Tosepantomin y uno más a una camioneta que transportaba pimienta de la Cooperativa Maseual Xicaualis). Los hechos delictivos de este año marcaron un incremento en la violencia y la agresión dirigida contra la organización, pues se llegó a la tortura de quienes sufrieron algunos de los asaltos.

En 2015 se tuvieron seis incidentes delictivos, que se concentraron en el primer semestre, manteniendo la tendencia violenta de finales del 2014 (cinco a sucursal y personal de la Cooperativa Tosepatomin y uno a personal de ventas de la Cooperativa Maseual Xicaualis). En respuesta a ello, la organización y sus socios desarrollaron medidas de seguridad a fin de disminuir los asaltos, llegando con ello a la captura de los asaltantes que perpetraron el asalto con armas contra la sucursal en la comunidad de Zacatipan. Es importante mencionar que dichos asaltantes fueron puestos a disposición de la autoridad, pero el resultado fue que el Ministerio Público de Teziutlán los puso en libertad.

El primer bimestre del 2016 se mantuvo sin incidentes, sin embargo, a partir del mes de marzo se volvieron a presentar nuevos asaltos, recrudeciendo con ello la violencia en los hechos delictivos. Desde ese mes hasta la fecha se han presentado tres asaltos, de los que resaltan en particular el atraco a un directivo local  y  a su esposa, quienes fueron agredidos de bala, y el secuestro a un compañero nuestro para intentar robar el dinero de la sucursal matriz de Tosepantomin.

De todos los hechos delictivos anteriormente mencionados, se han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, quien su vez, ha turnado los oficios de investigación a la policía ministerial. De parte de la organización se han realizado las investigaciones que han estado a su alcance, lo cual ha arrojado evidencias de los hechos, mismas que han sido entregadas a la policía ministerial a fin de contribuir con sus investigaciones. En ninguno de todos estos delitos se han tenido resultados por parte de la autoridad, quedando todos ellos impunes”, finaliza subrayando tal situación, nuestra entrevista con el asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan de la sierra Nororiental de Puebla -con sede en Cuetzalan-, Álvaro Aguilar Ayón…