DE NEBLINAS Y DON GOYO

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1964

A Manuel Lara y Parra

Afirma Georgina Maldonado Lima, Directora del Archivo Histórico Universitario de la UAP: “La Reforma Universitaria que se inicia en 1961 y que se consolida en 1975 y, que con sus luces y sombras ha conformado y ratificado a la actual Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como la Institución de Educación Media Superior y Superior con Postgrados, más importante de la entidad y de la región centro-sureste de la república mexicana así como el ser una de las universidades con mayor trascendencia de México y de Iberoamérica, tuvo, en el movimiento estudiantil de 1964, el gran parteaguas que afianzó y definió su particular devenir histórico”.

En octubre de 1964, cuando a partir de una marcha de protesta social ante el Decreto Estatal que promulgaba una Ley de Pasteurización que perjudicaba a pequeños productores y distribuidores de leche, ésta, fue violentamente reprimida por la policía y arrestados varios de los participantes. Ante una nueva manifestación de rechazo a esta disposición gubernamental (coincidencialmente, los dueños de la única pasteurizadora en Puebla, eran una familia de la oligarquía poblana asociada con el hermano del gobernador), en la que ya participaban estudiantes invitados a sumarse a las protestas por los “lecheros” y que, de igual forma fue disuelta de manera brutal y violenta. Hizo que el descontento se extendiera a otros grandes sectores de la población afectados también por el aumento a los precios del líquido lácteo y de sus derivados, por lo que amas de casa, comerciantes y otros grupos de las llamadas clases media y popular, sumados al mismo contingente, igualmente fueron reprimidos. A partir de ello, se inició lo que se conoce como  El Movimiento Estudiantil de 1964.

En su ya desarrollo, el rector de la UAP, Dr. Manuel Lara y Parra, con el apoyo del Consejo Universitario y de la comunidad universitaria que se declaró en huelga, declaró: “Nuestra Universidad rompe relaciones con el Gobierno del Estado”. A partir de  este hecho, la consigna de “Fuera Nava Castillo” se extendió a la ciudadanía y, las movilizaciones se volvieron multitudinarias integradas por trabajadores, amas de casa, campesinos, lecheros y estudiantes. El 29 de octubre de 1964, el general Antonio Nava Castillo presentó su renuncia al cargo de Gobernador del estado de Puebla y, el 20 de diciembre de ese mismo año, fue derogada la Ley de Pasteurización.

La posición liberal de la comunidad universitaria, con sus alumnos, profesores, trabajadores, funcionarios y autoridades hicieron que se estableciera un fuerte vínculo entre la Universidad, las clases media y popular y los grupos y organismos progresistas de la capital y la entidad, con una identidad de colaboración, justicia y progreso.

Por último, como etapa final del movimiento, se organizó una gran marcha y concentración entre universitarios (nuevamente: estudiantes, profesores, trabajadores, funcionarios y autoridades) con grupos sociales plurales: profesionistas, trabajadores: obreros y campesinos, los lecheros, las amas de casa, representantes de organismos públicos y privados, encabezadas por el rector Manuel Lara y Parra-a quien se le consideró como “El Rector de la Dignidad”-, y compartió con los presentes las siguientes palabras: “Debe entenderse que constantemente la juventud estudiosa ha sido revolucionaria y que, cada época de la vida de este centro de estudios, ha demostrado sanamente su intención de progreso. Han sido muchas las ocasiones en que, por esta característica, la juventud universitaria ha sido criticada por supuesta irresponsabilidad social; aunque en muchas ocasiones, se ha desbordado también de los cauces normales, pero siempre lo ha hecho impulsada por las injusticias, por el deseo de lograr una humanidad verdadera, así a secas, digna de llamarse tal, compuesta por seres dotados para toda creación positiva” (Lara y Parra, M. La lucha universitaria en Puebla 1923-1965, Gobierno del Estado de Puebla, UAP, Cuadernos del Archivo Histórico Universitario, México, 2002).

Georgina Maldonado Lima, es licenciada en historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Ha sido Jefa del Departamento de Preparatorias y Escuelas Incorporadas. Directora de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río. Directora General del Nivel Medio Superior de la misma UAP. Expositora y ponente en diversas reuniones y cursos con las universidades de Aguascalientes, Zacatecas, UNAM, Anuiesy Sevres en París, Francia.

“Invitamos-concluye la Maestra Maldonado Lima-, a todo el público a que, con motivo del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1964, la Secretaría General por medio de nuestro Archivo Histórico Universitario y diversas instancias de la BUAP han organizado diferentes eventos como la exposición gráfica en el Archivo; el día de mañana, otro acto en edificio Carolino; y, al foro UAP 1964-2014 el 31 de octubre, nuevamente, en nuestras instalaciones del Archivo”.