DE NEBLINAS Y DON GOYO

Universidad Complutense de Madrid

Es la universidad española con más alumnos, más de 90 mil estudiantes y 6 mil profesores. Imparte 76 grados, 133 masters, y 83 doctorados

A Félix Valbuena de la Fuente

Como bien señala Jorge Medina Viedas "la Complutense es la más importante institución (educativa) pública de Madrid y tal vez de España (...) de ahí mismo, el actual rector (es) satanizado por la derecha. José Carrillo, hijo ni más ni menos del recientemente fallecido dirigente emblemático del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo".
Al rector José Carrillo (...) lo acusan de "agitador", "rector antisistema" entre otros denuestos, por el hecho de haber firmado una carta dirigida al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), junto con el jurista Baltasar Garzón, el político Gastón Llamazares y otras personalidades (Julio Anguita, Héctor Maravall y Pilar del Río, viuda de José Saramago y presidenta de su fundación); en la cual se suman a un proyecto político contrario al gobierno de Mariano Rajoy; carta en la cual hacen profesión de fe de luchar "por derrotar a la derecha" (Medina, V.J., "en los pasillos", Milenio-Campus, noviembre del 2013).
En la Universidad Complutense de Madrid, hicimos el doctorado el propio Medina Viedas, Óscar Ochoa, Patricia Cerda, José Luis González-Rubio, Juan Neme, compañeros mexicanos a quienes recuerdo y, un servidor.
La Complutense fue fundada en Alcalá de Henares, en 1499, por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. De la romana Complutum, deriva el patronímico Complutense. Se afirma en el libro que contiene su historia, que adquirí cuando ingresé a ella y que está bien guardado en una caja que no localizo en mi comprimida biblioteca que "fue la primera universidad en Iberoamérica con un enfoque renacentista, humanista y universal".
El 29 de octubre de 1836, por decreto de la Reina Isabel II se trasladó a Madrid. Desde 1857 hasta 1954 fue la única universidad autorizada en España para otorgar el título de doctor.
En 1927, se construye la Ciudad Universitaria en la zona de la Moncloa (coincide esta etapa el que se tuvieron como profesores a José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Blas Cabrera y Santiago Ramón y Cajal).
En 1970, por una reforma educativa, se dividen las humanidades y experimentales en la propiamente Universidad Complutense de Madrid, y las carreras técnica e ingenierías en la Universidad Politécnica de Madrid, ambas, desde entonces, conviviendo en espacio y tiempo en la misma Ciudad Universitaria y agregando otros espacios, cada una de ellas.
Es de consenso nacional e internacional que, la Universidad Complutense de Madrid, con sus diversos nombres y diferentes ubicaciones ha sido, en la historia misma de España y por medio de sus estudiantes de otras localidades del mundo, un agente de cambio y de transformaciones en el mismo devenir económico, social, político, educativo, tecnológico, científico y cultural de la Hispania, Latinoamérica, Europa, Asia, África y la propia Oceanía.
Actualmente, es la universidad española que cuenta con más alumnos y alumnas presenciales. Más de 90 mil estudiantes con más de 6 mil profesores. Imparte 76 grados, 133 masters, y 83 programas de doctorado.
Nuestra estancia en Europa -principalmente en España de 1977 a 1982- con Concepción y mi hijo Víctor, nos dio muchísimas vivencias y experiencias. La principal: el calor, afecto, generosidad y valores de su gente. Lo demás: los conocimientos, aprendizajes y comunicación con su cultura, estudios y desarrollo histórico. Nos tocó vivir la transición democrática española después de 40 años de dictadura. Conocer y tratar a las mejores personas del ISDIBER y de la Complutense: Rafa y Ma. Jóser, Guillermo y Regina, Félix y Pilar; a Sonia, Milda, Fer y Val. A los Morrell Parera. A Ramón y a Ana. Y a Carlos Cano. Queda en especial la querencia y nostalgia por María José Playán.