DE NEBLINAS Y DON GOYO

René Avilés Fabila

Sin duda, el investigador Alvarado Jiménez, también profesor y compañero era el mejor amigo de Avilés Fabila en la UAM.

A Rosa, Santiago, Petruca y Miguel

Tres momentos y tres personas, nos relacionan, amables lectores, con el escritor, periodista, universitario y promotor cultural -recién fallecido-, René Avilés Fabila.

La primera persona, Ramón Alvarado Jiménez y el primer momento, las charlas en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana entre los tres; ya sea degustando el café o el thé; o caminando o en algún cubículo. El periodismo, la literatura con sus escritores o algo de la política y de su cuñado Demetrio Sodi de la Tijera (casado con su única hermana) y sus vaivenes políticos -aunque René le defendía y justificaba-; y de la crisis de la vida universitaria en general, en muchas regiones del país. Más otros temas.

Sin duda, el investigador Alvarado Jiménez, también profesor y compañero era el mejor amigo de Avilés Fabila en la UAM. Pasamos varios encuentros muy agradables y fructíferos en la Metropolitana o en algún bar, entonces, defeño (ahí se agregaron las copas a los cafés y a los thés...).

"René Avilés Fabila nació en la ciudad de México, obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM e hizo estudios de posgrado en la Universidad de París(...)sus novelas Los juegos, El gran solitario de Palacio y El amor intangible; los volúmenes de cuentos Hacia el fin del mundo, El Evangelio según René Avilés Fabila y El bosque de los prodigios y los libros autobiográficos Recordanzas, Memorias de un comunista y Antigua grandeza mexicana(...)el Premio Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura(...)el Premio Colima al mejor libro de narrativa publicado que le otorgaron el INBA y Colima en 1997 por Los animales prodigiosos(...)la Medalla Veracruz por sus méritos literarios en 2010(...) la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le concedió la Medalla al Mérito en Artes 2013, la Universidad Juárez de Tabasco le entregó el Premio Malinalli en 2013 y Conaculta lo hizo acreedor a la Medalla Bellas Artes en 2014.

"Es profesor de tiempo completo en la UAM desde su fundación donde fue nombrado Profesor Distinguido en 2010(...)actualmente colabora en los periódicos La Crónica y Excélsior(...)Cabe destacar que como reconocimiento a su trayectoria de literato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, creó una colección para jóvenes escritores menores de 30 años con su nombre..." (Galería del "Búho").

La segunda persona, José Luis Olazo García y, el segundo momento, el contacto e invitación que la Dra. Ana Ma. Huerta le hizo a Avilés Fabila, comenta el editor José Luis y, agrega: "nos decía el Mtro. René que "Las buenas novelas, los poemarios renovadores, los cuentos de talento, se pierden entre miles de pésimos libros".

Y por ello"la Dra. Huerta, Directora de Fomento Editorial de a BUAP, lo reconoció cuando en 2014 anunció que se creaba la colección que llevaría su nombre, porque él impulsaba a los jóvenes como creadores, pensaba en ellos por sus talentos y por el empuje en todas las áreas del conocimiento, y por supuesto en la literatura que él promovía.

La BUAP creó la Colección René Avilés Fabila en la que se han publicado 7 títulos prologados por él, de jóvenes menores de 30 años, están en prensa 4 más y el consejo editorial que coordina esta colección busca más obras de calidad, su temática: poesía, cuento, novela y ensayo. El legado de René Avilés Fabila a la BUAP es grande, dos obras Tantadel y La canción de Odette (2014)y La Cantante desafinada (2015), conferencias, cursos, presentaciones de libros, y sobre todo un gran cariño para esta universidad a la que tanto quería y apoyaba", concluye afirmando el editor José Luis Olazo García.

Y, la tercera persona y, tercer momento, son, cuando el talentoso, teziuteco y joven escritor, Michel Juraidini Riloba -hijo de los entrañables Chavo y Begoñita-, me obsequió y dedicó su novela "La guerra y su significado" (Juraidini, R.M., Colección René Avilés Fabila, Fomento Editorial de la BUAP, Puebla, 2015).

Y leí el prólogo que le escribió D. René: "(...)En el caso de Michel Juraidini, nacido en Teziutlán, Puebla, la guerra y sus integrantes, personajes trágicos inalterablemente, pasan al campo de las más agudas reflexiones psicológicas. El joven novelista se remonta a acciones bélicas europeas y norteamericanas para que sus personajes mediten en voz alta o utilizando recursos como la poesía o el monólogo interior sobre lo que significan las frecuentes aberraciones militares(...)pero lo más importante de La Guerra y su significado no son las acciones militares, lo son la multitud de voces que meditan alrededor del campo donde los guerreros de la prehistoria y de hoy, se matan entre sí.

(...)La guerra y su significado es una novela que marcará las letras nacionales(...)No es una búsqueda formal innecesaria, conduce más bien a repensar la novela mexicana y los valores que hasta hoy la han sostenido" RENÉ AVILÉS FABILA.