DE NEBLINAS Y DON GOYO

La Reforma Educativa: las Opiniones (II)

En esta encrucijada que vive México-directa e indirectamente-, con respecto a su Reforma Educativa: si va o no va; que cómo va; que si habrá diálogo y acuerdos; que quiénes serán los participantes: cómo, cuándo y por qué; cuál será el costo y el consenso; que si habrá más violencia; que si se dará la mejor solución que haga factible y realizable esa tan urgente y transcendente Reforma Educativa. Y, ¿cuántas más incógnitas, reflexiones, posturas y salidas tendrá la misma? Y, entonces, volvemos al Estar o no Estar que, finalmente, deberá y es el eterno dilema: El Ser o no Ser...

En también, ese contexto, veamos algunas opiniones que se han escrito en varios medios, al respecto:

"Ejemplo paradigmático son las actitudes arrogantes y provocadoras, así como los conceptos de "educación" y "cultura", del aspirante a la presidencia y circunstancial secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien declaró: "No tengo tiempo para la cultura", y después de los asesinatos de Nochixtlán amenazó: "La reforma educativa se va a profundizar". Este incalificable cerril desprecio a la cultura –y la ominosa ofensiva contra las culturas que no son museos y galerías para las "clases altas"– se manifiesta nítidamente en el plan expuesto por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en un artículo publicado en La Jornada (2/6/16): de lo que se trata es de acabar con el México del sur-sureste improductivo, atrasado, dedicado a actividades tradicionales (como la agricultura) que no aportan "valor" (¿qué comerá Videgaray?)". (Manuel Pérez Rocha. Educador. Ex Coordinador General de los CIEES-SEP y exrector de la UCM).

"(...)se seguirá alimentando la imagen de que, en la educación, las cosas simplemente no se resuelven y, además, empeoran cada día. Y eso abre la puerta a que entonces sean iniciativas ciudadanas y académicas las que comiencen a criticar y buscar salidas al conflicto. Una señal muy clara de este nuevo proceso es la decisión primero de unos cuantos y, luego, de cientos de investigadores y ahora de miles de estudiosos e interesados en la educación, de agruparse en torno a un texto de Manuel Gil Antón que nace desde el muy importante Consejo Mexicano de

Investigación Educativa (Comie). En ese texto (que ya firman 5 mil) se dice que "la reforma emprendida por la actual administración carece de un proyecto educativo que la guíe y dé sustento", se declaran en favor de "una reforma educativa necesaria y respetuosa del magisterio(...)que garantice el derecho a una formación intelectual sólida y fortalezca la generación de una ciudadanía crítica y solidaria". "es indispensable otro tipo de evaluación" (ver https://www.change.org/p/sep-mexico-por-una-reforma-educativa-necesaria-y-respetuosa-del-magisterio?recruiter=83664753&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive). (Hugo Aboites. Educador, investigador y rector de la UCM))

"La reforma es necesaria e indispensable, pero ha sido torpemente manejada: al poner el énfasis en el aspecto administrativo y laboral, se ha desatendido el contenido educativo", afirma Gerardo Esquivel, profesor-investigador del Colegio de México. "El sistema es fallido, simulador y mentiroso. Si no se mejora al profesorado, no avanza la educación ni México. Pero la ley no es punitiva como quieren hacer creer los sindicatos. Eso lo ha explicado mal el Ejecutivo", dice Claudio X. González, presidente de la ONG educativa Mexicanos Primero. La partida no ha hecho más que empezar. Para finales de julio habrán salido a concurso 76.000 plazas y el Gobierno está dispuesto a llevar adelante casi 600.000 evaluaciones este año. Pero los retos no acaban ahí. Bajo la alfombra, han aparecido todo tipo de demonios. En la revisión propiciada por la reforma educativa han aflorado 298.000 nóminas irregulares, 114.000 docentes jubilados o fallecidos que siguen cobrando y 113.000 profesores con otro puesto de trabajo"(El País. JanMartínez Ahrens).

"No deja de provocar desconcierto lo que ocurre en México: La CNTE tiene más de dos años realizando actos violentos de manera impune, y cuando la violencia se desborda y hay muertos, entonces las autoridades los invitan a negociar. La moraleja o enseñanza que se infiere es funesta para nuestra democracia y para la legitimidad del Estado"(...)"El caso es que la CNTE ya doblegó a las autoridades y hay mesa de negociaciones(...)¿Está dispuesta la CNTE a negociar la Reforma Educativa? No hay indicio de que así sea (...)Su juego es todo o nada(...) Echar abajo, de golpe, toda la reforma acarrearía daños mayúsculos a la educación nacional, daños que ni las autoridades, ni la sociedad entera están dispuestos a aceptar" (Gilberto Guevara Niebla. Ex líder del 68. Ex subsecretario de Educación Pública. Profesor de la UNAM y, consejero del INEE).

Finalmente, como señala, Hugo Casanova Cardiel: "Se trata de establecer un diálogo nacional por la educación: plural, respetuoso, incluyente y comprometido que dé como resultado la construcción, el sustantivar, y el ciudadanizar, esa gran Reforma Educativa Mexicana".