DE NEBLINAS Y DON GOYO

La Reforma Educativa: ¿Va…?

Antier se reunió una parte del Estado Mexicano en su vertiente del Poder Ejecutivo casi nacional, faltando los presidentes municipales para que, hubiesen estado "juntos" los tres niveles de gobierno. Representaron al Ejecutivo federal el presidente de la República y el secretario de Educación Pública. El Poder Ejecutivo estatal estuvo conformado por la Conago, integrada por los 31 gobernadores del país y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y ¿el magisterio, sus sindicatos, asociaciones y representantes? y, ¿los padres de familia, sus organizaciones, representantes y quienes les auxilian? y, ¿los directores, rectores y funcionarios de instituciones educativas, públicas y privadas, de los distintos niveles que forman y constituyen el Sistema Educativo Nacional? ¿Dónde quedaron? ¿Por qué no estuvieron invitados ni representados?

Fue ya dividida la República Mexicana en cinco grandes regiones educativas. Según el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, "es muy importante que esta regionalización coincidió con la regionalización que guarda el país para efectos de seguridad".

Las regiones son: 1ª Zona: Noreste, 2ª Zona: Noroeste, 3ª Zona: Occidente, 4ª Zona: Centro, y 5ª Zona: Sur-Sureste.

Ante ello, el papel actual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, consideró que debe tener tres ejes o vertientes principales: la Cultura, la Educación y la Comunicación (así, con mayúsculas). Y, debe ser, simultáneamente, un proceso, una estrategia y un instrumento (junto a la tarea que, el Estado Mexicano y la propia Constitución Mexicana y sus leyes derivadas, le confieren).

Es decir, en la situación interna que vive nuestro país de una serie de reformas y en ellas, como principal la reforma educativa, tiene que entenderse como la primera base o sustento del INEE y su papel, el de emerger de un "Proceso Cultural". Esto es, advertir y valorar la relación del mexicano o mexicana a evaluar, con su contexto histórico, el entorno social y su medio ambiente físico e inmaterial por medio del trabajo y producción espiritual y material que realiza, así como en la relación consigo mismo o misma, y en que todo ello deriva desde una encrucijada de "Cultura".

Por lo mismo y, de origen, no tiene una naturaleza punitiva. "La cultura no es sólo un instrumento del progreso material: es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud" (Pérez de Cuéllar, J. Nuestra Diversidad Creativa, Ediciones Unesco, México, 1997).

Paralelamente, otra cara de ese papel que el INEE deberá utilizar es su esencia y por definición: su "Carácter Educativo", entendiéndose por ello como la "Estrategia de Conocimiento". Desde el "Conocer" algo o a alguien hasta el "Reconocimiento" al otro, a los otros que exija el "Devolver", el darles "Identidad o Valoración". Implica en mucho el escuchar, consensuar, acordar y proponer.

Este papel propala la equidad y la libertad y, no el castigo. "Tres agentes principales coadyuvan al éxito de las reformas educativas: en primer lugar la comunidad local y, sobre todo, los padres, los directores de los establecimientos de enseñanza y los docentes; en segundo lugar las autoridades públicas; y por último la comunidad internacional" (Delors, J. La educación encierra un tesoro, Santillana-Ediciones Unesco, Madrid, 1996).

Y el otro papel simultáneo del INEE, deberá ser el de "Instrumento". Frente a la globalización, situación externa de nuestra nación y de casi todos los países del mundo y para apuntalar también la fase interna de nuestra reforma educativa, la "Comunicación" y las "Nuevas Tecnologías de Información" jugarán un papel fundamental en ese papel instrumental del INEE.

Comunicación: Communis, communicare, común, comunidad, comunión. Estar y ser en común. Información: Informare, dar forma. Este papel de Instrumento Comunicativo del INEE le acerca a la justicia y de ninguna forma a la dominación.

"La Evaluación a Distancia" junto a la formación, capacitación y aprendizajes por la misma vía, es algo a considerar muy seriamente.

"Lo que caracteriza la comunicación, es que ella es diálogo, así como el diálogo es comunicativo(...) el diálogo es el encuentro amoroso de los hombres que, mediatizados por el mundo lo "pronuncian", esto es, lo transforman y, transformándolo, lo humanizan, para la humanización de todos" (Freire, P. ¿comunicación o extensión? , Ed. Siglo XXI, Montevideo, 1975).

Entonces, "la cultura, los procesos educativos y la comunicación con las nuevas tecnologías de información" presentándose como "elementos constitutivos" en el papel principal del INEE en el Sistema Educativo Nacional, la interrelación en su accionar como "proceso, estrategia e instrumento" objetivo y valida su función, misión y visión como una de las piezas y engranes fundamentales de la "Reforma Educativa" en México. Por ende en su articulación formal y en el cumplimiento de sus atribuciones y funciones con las Direcciones Estatales, se constituye y objetiva como INEE con sus adecuaciones y especificidades y, con la naturaleza, diferencias y semejanzas de cada entidad.