DE NEBLINAS Y DON GOYO

“Puebla a través de los Siglos”


Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero (Ciudad de México, 16 de octubre de 1832-Ciudad de Madrid, 22 de noviembre de 1896). Fue un escritor, político, militar, periodista, abogado y diplomático mexicano que, además, tuvo la dirección editorial de la obra sobre nuestra historia, "México a Través de los Siglos", en su primera edición en 5 tomos, publicada en 1884 por E. Espasa y Cía., de España; y, J. Ballesca y Cía., de México.

Junto a su actividad de escritor de novelas y a su oficio periodístico en medios de contenido libertario y de talante liberal, Vicente Riva Palacio, luchó como militar contra las invasiones estadounidense y francesa y combinó su accionar con lo jurista, hasta llegar a ser, al lado del teziuteco-poblano Rafael Martínez de la Torre los abogados defensores de Maximiliano (se dice también que compuso la letra chusca de "Adios Mamá Carlota" cantada por la tropa en el Cerro de las Campanas).

Con los aprenderes que Vicente Riva Palacio por su conducta, testimonio y legado histórico nos heredó, un par de poblanos (uno por nacimiento, de Tecali; y el otro por adopción, de Orizaba) Marco Antonio Rojas Flores y Pedro Ángel Palou Pérez, apañaron la idea de hacer algo semejante a la obra histórica dirigida por D. Vicente, aquí en Puebla.

Y, así, durante varios meses y días se dieron a la tarea de "tocar voluntades y puertas" y, como algunas veces sucede se tocaron las fibras sensibles de un serrano-poblano: Juan Carlos Cortés García, quien generosa y desinteresadamente ofreció una buena cantidad para arrancar el proyecto.

Uniendo a ese apoyo la imaginación, tenacidad, relaciones y conocimientos Marco Antonio nos invitó a otros ciudadanos interesados y, lo primero que hicimos fue constituirnos en una asociación civil: "Investigaciones y Publicaciones" para ser la depositaria del proyecto y concreción de la obra así como, en un plazo medio, "la instancia responsable de su edición, promoción y distribución"

Marco Antonio Rojas Flores, quedó como Coordinador General. Pedro Ángel Palou Pérez, como Coordinador Académico y, Víctor Bacre Parra, fue el Coordinador Operativo.

Acto seguido, nos dedicamos a invitar a investigadores, estudiosos, intelectuales, profesoras, escritoras, periodistas, y a todas aquellas y aquellos que de una u otra forma estuvieron ligados, interesados o preocupados por estructurar o articular los trabajos, investigaciones, artículos, ensayos -e incluso libros o testimonios- sobre hechos, acciones, relatos, entrevistas, documentos, historias de vida u otros acerca del devenir y desarrollo de la entidad poblana (y no sólo de su capital).

La respuesta fue mayoritaria y casi unánime. Todas las Instituciones de educación superior de la entidad así como sus principales Centros de Investigación a los que se sumaron las y los principales periodistas, investigadores independientes nos dieron su respuesta generosa, profesional, abierta, plural, franca, responsable y cumplidora.

Ello, permitió crear nuestra obra: "Puebla a través de los Siglos", como un ejercicio inédito, único, plural, con enfoques metodológicos, ideológicos, históricos, antropológicos, culturales y educativos muy diversos, originales y trascendentes.

Agradecimiento muy en particular al Ing. José Antonio Quintana por todos sus apoyos. A Federico López Huerta. A Xavier Gutiérrez Téllez. Al Mtro. Alfonso Esparza Ortíz. A Óscar Gilbón. A Fernando Santiesteban y Ana Ma. Huerta.

En el ahora, la representación de la obra "Puebla a Través de los Siglos" a invitación y promoción del H. Ayuntamiento de Puebla, encabezado por su presidente Luis Banck, sólo nos reafirma la sensibilidad y generosidad de los poblanos y confirma también el compromiso que se tiene con su propia historia.

Y como colofón, unas líneas del prólogo de los 4 tomos: "Motivados por la magna obra que coordinara editorialmente Vicente Riva Palacio(...)un grupo plural de estudiosos nos presentan este monumental trabajo de investigación y articulación a la que se suman los esfuerzos de centros de investigación y difusión, universidades e institutos en armónica alianza".

"Este quehacer se estructuró en las diversas etapas que marcaron el devenir histórico de lo que hoy es el estado de Puebla. Los incisos de los autores son: Época Prehispánica, Época de la Conquista, Época Virreinal, Época de la Independencia, la Reforma, la Intervención y el Porfiriato; Épocas de la Revolución y la Posrevolucionaria. El objetivo central de la obra es compartir los hechos y acciones de esos procesos históricos que construyeron una patria nueva llamada México y, como parte fundamental de ella, al estado de Puebla" Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP.