DE NEBLINAS Y DON GOYO

Patricia Arriaga

Porfirio Díaz: Militar Oaxaqueño y Liberal Mexicano. Héroe y Patriota. Presidente  y Dictador. Personaje Controversial y Controvertido. Patriarcal y Represor.  Admirado y Repudiado. Y, ante ello, la poeta-en términos de Fernando del Paso quien afirma que todos los escritores al utilizar la palabra y la imagen y al ser los corresponsables de sus aplicaciones, que, ya es tiempo de reconocerles como tal, aunque no “compongan versos y prosas”-,  y cineasta, Patricia Arriaga, ha producido un documental sobre Porfirio Díaz para Discovery Channel.

Afirma Paul Gamer: “La historiografía porfiriana puede dividirse en tres categorías cada una con una cronología, un enfoque y una distorsión, específicos. Éstas son: el porfirismo, el antiporfirismo y el neoporfirismo. El retrato favorable de Díaz  domina la historiografía del periodo anterior a la Revolución de 1910, aunque durante y después de ésta se hicieron algunas contribuciones importantes. El porfirismo pone de relieve, sobre todo, la longevidad del régimen, particularmente en contraste con sus predecesores en el México del siglo XIX, y su éxito al lograr una estabilidad y una paz política por un periodo de 35 años: interaliada, su patriotismo, su heroísmo, su dedicación, su sacrificio personal, su tenacidad y su valentía(…)con la intención específica de mostrar la imagen del patriarca austero, pero benigno, del héroe militar, del constructor de la nación y del anciano estadista en pleno control del destino de la patria; en pocas palabras, del héroe con el clásico molde republicano. El deliberado culto de la personalidad se promovió de manera activa a lo largo del régimen, pero especialmente después de la tercera reelección de Díaz en 1892, y vio su apoteosis en las fastuosas fiestas del Centenario de la Independencia. Con una ironía suprema, las celebraciones de 1910 representaron también la némesis del régimen (…) en noviembre de 1910, empezó la revolución que despojaría a Díaz del poder. Seis meses más tarde, había dimitido y había sido obligado a un exilio del que nunca regresó” (Gamer, P. Letras Libres, México, 2003).

Patricia Arriaga Jordán: Fotógrafa, escritora, directora y productora. Ella, es una constante búsqueda creativa en diferentes medios y formatos. Ahora prepara, entre varios proyectos, Rosebud, una exposición fotográfica: Tina, una serie de televisión sobre la parte menos conocida de la vida de Tina Modotti -agente al servicio de la policía soviética en la controvertida década de los años 30- y Spa, una innovadora serie de televisión sobre el poder y la sexualidad. Una constante en el universo creativo de Patricia es su pasión por la fotografía y por los libros de artista, con trabajos como Lisboa o el camino de la vida sobre Fernando Pessoa; East Coker, una reinterpretación del poema de T.S. Elliot o Heaven, una lectura fotográfica del estado del tiempo interior. En cine su búsqueda dio como resultado los cortometrajes El pez dorado y La nao de China mismos que la llevaron a iniciar su carrera en el cine con La última mirada, su primer largometraje. Y a la televisión trajo XY, una innovadora serie para adultos que se convirtió en un parteaguas de la ficción en televisión en México. Patricia es reconocida por su trabajo en el audiovisual para niños mismo que revolucionó con la multipremiada barra Once Niños así como creando y produciendo series inolvidables de la televisión pública de México como Bizbirije y El diván de Valentina”. Extendió su propuesta de calidad en el trabajo con niños con Bacalar, un largometraje de acción y suspenso para niños. Actualmente desarrolla y produce para cine y televisión en México, Latinoamérica y Europa desde su casa productora Bravo Films. Esta gran poeta, es reconocida por enfrentar retos, tomar riesgos y siempre entusiasmarse por cada proyecto que emprende. “Creo firmemente que el mundo estaría mejor si tuviéramos todos un poco más de fineza en el alma y más belleza en la mirada” : Patricia Arriaga Jordán…