DE NEBLINAS Y DON GOYO

Nuevo fortalecimiento académico en la BUAP

Con la elección del nuevo director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Carlos Antonio Moreno Sánchez, para el periodo 2014-2018, los más de 7 mil miembros de esta área de la comunidad universitaria, después de 75 días de haberse pospuesto la elección, efectuaron los comicios con la participación de 5 candidatos: Rivera Pineda, Moreno Sánchez, Portillo Castillo, Andraca Huerta y Ávila Caso y con el triunfo ya señalado de Moreno Sánchez, cumplieron con esta obligación y con este derecho que habían sido desplazados.
Con ello, se cierra una etapa en la que Guillermo Nares Rodríguez dirigió el desarrollo de esa facultad y Área del Conocimiento tan requerida para abastecer, con calidad, una cara del funcionamiento de la propia sociedad en sus leyes, vida jurídica, impartición y procuración de justicia; y en la gobernanza y participación política así como en la creación y aplicación de la propia Ley Orgánica, Estatutos y Reglamentos en la Vida Universitaria y en sus Órganos de Gobierno que enmarquen la vida académica, de investigación, docencia y operación y difusión de la cultura y los servicios de la BUAP, como el Derecho lo mandata y evalúa.
En ese sentido, la opinión de un académico de esa facultad, Hervey Rivera González, maestro en Ciencias Políticas y Docente de la licenciatura en Ciencias Políticas, expresa:
“El lunes 13 de enero del 2013, se efectuó la  elección para director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP sin incidentes mayores, luego de que fue suspendida el pasado mes de octubre, porque uno de los aspirantes promovió un amparo, ya que la Comisión de Auscultación le negó su carta de idoneidad, que le permitiría participar como candidato por rebasar la edad permitida para inscribirse en la convocatoria.
De esta manera el Consejo de Unidad Académica, máxima autoridad en la Facultad, designó el Dr. Guillermo Nares Rodríguez como director interino y posteriormente al doctor Rafael Sánchez Vázquez como director provisional.
El voto para elegir director es ponderado, por lo que las 5 licenciaturas que se imparten en la facultad: derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, criminología y sociología; el posgrado; las licenciaturas que se imparten en las unidades regionales de Tehuacán, Chignahuapan y Huauchinango; así como todos sus estudiantes, docentes y trabajadores no académicos; son representados por sus consejeros de unidad académica que tiene que votar como lo designe el resultado de su sector.
Los candidatos para dirigir la facultad fueron: Fernando Javier Andraca Huerta, José Francisco Ávila Caso, Carlos Moreno Sánchez, Pablo Portillo Castillo y  Arturo Rivera Pineda.
Como resultado del proceso de auscultación sectorial, como se le denomina al sufragio de estudiantes, académicos y trabajadores no académicos de la Facultad, el Dr. Carlos Moreno Sánchez obtuvo el respaldo mayoritario de la comunidad, erigiéndose como próximo director para el periodo 2014 a 2018. Es abogado, maestro y doctor en derecho egresado de la facultad; docente desde la década de los 80.s, recientemente fue aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.
“Sin duda el Dr. Carlos Moreno representa el cambio generacional en la Facultad, conoce a profundidad las potencialidades de la unidad académica pues ha transitado en ella como estudiante, docente, investigador, y ahora como Director. Esa experiencia acumulada redundará en mantener y elevar el nivel académico de una Facultad de la que han egresado eminentes profesionistas del estado y la región”.
Por otra parte, su rector, Alfonso Esparza Ortiz, presentó la campaña Vida Sana, a partir de la creación de la Dirección de Acompañamiento Universitario, DAU, de la universidad que, “promoverá el bienestar emocional y social de los universitarios”.
Acompañado de funcionarios y estudiantes, presentó a la titular de esta nueva área María del Carmen Lara Muñoz, al entregar el certificado de Espacio Vida Sana a la cafetería de la facultad de Ciencias de la Electrónica, donde una prioridad es incidir en una alimentación saludable y en un equilibrio emocional que, busque apuntalar la salud  de los estudiantes.
En apoyo a lo anterior, el tesorero general de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, comentó que “al menos 5 proyectos de la universidad cuentan con el aval para desarrollarse, entre ellos este Programa Vida Sana.  El fortalecimiento de infraestructura en los campos regionales. El robustecer el sistema interno en telecomunicaciones. La construcción de la Torre Médica del hospital universitario. Y, recursos de apoyo para el desarrollo académico e individual de los trabajadores” (López, V., Milenio Puebla: junio 2013).